El portavoz del Movimiento Creando Conciencia se encadenó esta madrugada en la entrada del edificio Mercantil Plaza, en Hato Rey, donde están localizadas las oficinas de la Administración de Sustento de Menores (ASUME), en Hato Rey, para dramatizar su reclamo de años con el fin de que se emita un borrador con las nuevas guías mandatorias para computar pesiones en Puerto Rico.

Ángel R. Pérez Rodríguez, en representación de padres y madres no custodios, narró que, tras varias horas de espera junto a otros integrantes, se reunió con funcionarios de la agencia quienes le indicaron que en el mes de julio se espera que se publique el borrador de las tablas con las modificaciones y se abrirá a un proceso de vistas públicas en las 13 regiones para escuchar las deposiciones de las madres y padres.

Una vez culmine el proceso, que no debe tardar más de dos meses, la versión final pasaría a la legislatura para que convierta en ley, indicó. Según los estimados que le presentaron a fin de año podrían entrar en vigor.

Durante la reunión no se le permitió revisar el documento ya que todavía el mismo en esta etapa no es público, indicó Pérez Rodríguez.

“Nos dijeron que están conscientes de que llevan mucho tiempo, pero son muchas situaciones las que han ocurrido, han cambiado de secretaria... la pandemia, pero la buena noticia era que salía ahora en julio. Ese borrador tiene que salir ya”, subrayó Pérez Rodríguez, quien continuará pendiente a su desarrollo.

En el encuentro participó la licenciada Stephanie Sánchez, Carolina Guzmán, Andrea C. Martínez, la licenciada Barreto, Carlos Reyes uno de los ayudantes, entre otros.

Desde el 2014, no se ha cumplido con la obligación de revisar las tablas afectando a los padres y madres no custodios, agregó. Es mandatorio que se actualicen las mismas cada cuatro años.

A lo largo de los años se han puesto excusas para justificar el retraso como el paso del huracán María, los terremotos y la pandemia del Covid-19, lo que según estudios socieoconómicos ha ocasionado cambios drásticos en la economía de los puertorriqueños.

La última ocasión que elevaron este tipo de protesta fue el 13 de diciembre de 2021, durante una manifestación similar en la que la entonces administradora de ASUME, Terilyn Sastre Fuentes, les propuso reunirse mensualmente para elaborar un borrador con las guías junto al Comité Evaluador, que ya había comenzado esa evaluación.

Luego de cinco reuniones, explicó el líder de movimiento, se quedaron en un limbo, por lo que es imperante que no se dilate más su aprobación.

“Nuevamente me encadeno frente a la agencia de Asume para reclamar el borrador de las Tablas de Pensión Alimentaria ya que venimos luchando años para que se modifiquen a la realidad que estamos viviendo. Solo lo que hacen es hablar bonito a la prensa y queda en nada”, sostuvo Pérez Rodríguez, más temprano, quien en esta ocasión se colocó una máscara de lucha libre.

El portavoz del movimiento se ha destacado por la originalidad de sus protestas no solo encadenándose, sino que en una ocasión se encerró en una celda, estuvo en un ataúd y hasta se vistió como Santa Claus.