Más de dos mil jóvenes de diversos puntos de la Isla podrán beneficiarse de un nuevo proyecto para atender situaciones de salud mental que está poniendo en práctica la organización sin fines de lucro y de base comunitaria Boys & Girls Clubs de Puerto Rico (BGCPR).

El proyecto AWARE cuenta con una subvención de más de $4.5 millones otorgados por la Agencia Federal para la Salud Mental y el Abuso de Sustancias (SAMHSA, en inglés), por la que BGCPR tuvo que competir con otras instituciones de todo Estados Unidos con una propuesta que resultó ganadora.

El proyecto, para el que BGCPR cuenta con 13 instituciones aliadas, inicialmente ofrecerá programas y servicios de salud mental en cinco escuelas: la Escuela John W. Harris, en Arecibo; la Escuela José Campeche, en San Lorenzo; la Escuela Especializada en Ciencias y Matemáticas Papa Juan XXIII, en Bayamón; la Escuela Luis Llorens Torres, en el residencial del mismo nombre, en San Juan; y la Escuela Manuel Elzaburu y Vizcarrondo, en el residencial Las Margaritas, en San Juan.

El programa AWARE (Bienestar y Resiliencia Avanzada en la Educación, en inglés) busca desarrollar alianzas estratégicas con el Departamento de Educación (DE), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), proveedores comunitarios de servicios de salud mental, personal escolar, organizaciones comunitarias, familias y jóvenes, con el objetivo de “educar sobre la salud mental, educar sobre la prevención del suicidio, educar sobre la prevención de la violencia en el escenario escolar, a través de programas de prevención universal, pero que también tengan unos componentes, a través de distintos niveles de intervención, para atender aquellas necesidades específicas que hemos identificado y que vamos a estar identificando en los jóvenes en edad escolar”, según describió Xavier Huertas, gerente de pilar social de BGCPR.

Para desarrollar el proyecto, BGCPR contará con 13 “importantes aliados” como el DE, ASSMCA, el Instituto de Psicotraumatología de Puerto Rico, la American Foundation for Suicide Prevention, la Universidad Carlos Albizu, Estudios Técnicos y el Comité Asesor Multisectorial, entre otros.

Huertas agradeció a los aliados y sostuvo que el proyecto que lanzaron este martes es uno que llevaban desarrollando desde hace algún tiempo, “enfocando nuestro trabajo en fortalecer e incrementar ese bienestar socioemocional en nuestros participantes, en sus familias y en sus comunidades”.

Explicó que AWARE es un proyecto con una millonaria inversión multianual para trabajar directamente con las cinco escuelas antes mencionadas, y que, además de laborar con los estudiantes participantes y sus familias, también beneficiará al personal de las escuelas.

Agregó que el proyecto contará con un equipo multidisciplinario de trabajo conformado por diversos profesionales como trabajadores sociales, sicólogos, consejeros, así como personal para “el ofrecimiento de talleres, educación en las escuelas y manejo de casos”.

Por su parte, Edwin Johnson Cardona, quien fue participante del programa de BGCPR en el residencial Luis Llorens Torres, y regresa ahora como profesional graduado para participar de la iniciativa, explicó que su rol “es seguir aportando al desarrollo de la juventud puertorriqueña”.

Al ser participante, siempre damos un ‘feedback’ de cómo ha sido nuestra experiencia a través de la historia, y sobre todo darles esa oportunidad de que ellos se motiven y comiencen sus logros y no se queden de brazos cruzados, y tengan esa oportunidad de alcanzar un gran futuro”, comentó Johnson Cardona.

Indicó que comenzó a participar de la organización BGCPR en grado 11 y desde entonces se ha mantenido siendo parte de la misma. Agregó que gracias a las tutorías y el apoyo que recibió de diversos líderes, pudo llegar a la universidad, siendo la primera generación de su familia en conseguirlo, y se graduó, primero de bachillerato en trabajo social en la Universidad del Sagrado Corazón y, recientemente, de maestría en trabajo social comunitario en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

“Creo que es importante dejar ese legado de que, si se logró a través de la organización, y mediante tutores y mentorías, se puede retomar esa historia para los nuevos que vienen detrás cada día, para lograr un objetivo que sea a nivel educativo o profesional”, afirmó, agregando que ahora, ya como trabajador social, espera poder “devolver parte de lo que ha sido Boys & Girls Clubs a mi comunidad, que es el residencial Luis Llorens Torres, con proyectos comunitarios que vayan acompañando a la niñez y la juventud… seguir encaminando, proyectando y darle una consistencia a lo que sembraron en mí que es la solidaridad, la empatía, y sobre todo lo que es visionario de seguir creciendo y emprender nuevas ideas que verdaderamente te encaminen y salgas de tu zona de confort”.

“El proyecto AWARE marca un paso importante en el compromiso de Boys & Girls Clubs de Puerto Rico con la salud mental de la juventud, siendo parte medular de nuestra visión estratégica. Junto a nuestros 13 aliados y los que se seguirán sumando, construimos un futuro más saludable y resiliente para nuestra comunidad”, insistió Huertas.

Si desea conocer más sobre los programas y la labor de BGCPR, puede visitar su portal oficial www.bgcpr.org, o buscarlos en las redes sociales.