Sonia Landrau, los hermanos Jeannette y Pedro Rullán, Enid Mieres, Ángel Cabán, José Muñoz, Marishel Joglar, y Eduardo García, forman parte del comité de vecinos de la comunidad Breñas Estate, que nacieron, se criaron y tienen residencias allí.

Entre las principales quejas de la comunidad es que en los planos del desarrollo que tienen en su poder, se pretende construir un hotel de 18 pisos, mientras que el edificio actual tiene ocho; un edificio cuyos apartamentos se alquilarían por el sistema de “time sharing”; y un centro de convenciones.

“El Cerromar tiene un elemento histórico y sentimental, nosotros crecimos aquí, cuántas convenciones, bodas, eventos importantes, tantos recuerdos para la población que lo vivió”, mencionó Cabán.

Relacionadas

Rullán, por su parte, mencionó que un edificio de esa altura va a crear una sombra que afectará especies animales y vegetales que necesitan de la luz solar para sobrevivir.

Agregó que la construcción propuesta va a llevarse gran parte del paisaje marino del que disfrutan muchas personas “y va a estar en la colindancia con la comunidad”. Lo que estaría más cerca de la comunidad sería el centro de convenciones, por lo que insisten en oponerse por el ruido del movimiento de los vehículos de carga, una carretera que estaría justo al lado de la verja de Breñas Estate, y el la alteración de la vida en comunidad.

Recordó que la comunidad siempre había sido parte integral del hotel, tenían llave para abrir un portón que los divide y podían usar las facilidades, como por ejemplo, la piscina.

“Nos enteramos del proyecto para demolición casi por casualidad porque no nos avisaron a todos, solamente a una parte, pero uno de los que vio los planos algo le estuvo raro y habló con mi hermano (Pedro), seguimos buscando información”, explicó.

Una vez estudiaron los planos, el grupo, representado por el licenciado Daniel Martínez Oquendo, ha radicado varias mociones ante la Junta de Planificación y la OGPe, con el mismo propósito del Colegio, evitar la demolición del edificio y lograr que se designe monumento histórico.

“Estamos positivos de que lo vamos a lograr, no estamos tratando de parar el desarrollo económico, por eso vamos a someter alternativas para mover la economía”, añadió Rullán.

“Hemos radicado varias propuestas y ahora está pendiente una Moción de Reconsideración ante la OGPe”, explicó Rullán.