Las fuertes lluvias registradas ayer en la isla producto de una onda tropical beneficiaron a varios de los embalses, específicamente los de la zona este de Puerto Rico.

Según reveló esta mañana la gráfica de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, nueve de los 11 principales embalses vieron un aumento en sus niveles.

El más significativo fue el embalse Carraízo que subió 1.64 metros hasta ubicarse en el nivel de seguridad. Asimismo el embalse de Patillas aumentó 1.45 metros y también se ubicó en el nivel de seguridad.

Gráfica de los embalses.
Gráfica de los embalses. (Captura)

Los cuerpos de agua de Carite, Río Blanco, Caonillas, y Fajardo aumentaron 49, 45, 4 y 31 centímetros respectivamente y también lograron llegar a su nivel de seguridad.

En cambio los embalses de La Plata y Cidra aumentaron 3 y 12 centímetros respectivamente, sin embargo, esto no fue suficiente para aliviar por la sequía por la que atraviesan hace varios meses. Ambos cuerpos de agua aún siguen bajo nivel de observación.

Guajataca y Cerillos fueron los únicos dos cuerpos de agua que vieron un descenso en las últimas 24 horas con 3 centímetros cada uno. El primero se ubicó en nivel de ajustes operacionales, mientras que el segundo en nivel de observación.

Según los estimados del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, la onda tropical dejó entre tres a ocho pulgadas en varios pueblos del este del País, mientras que el área metropolitana y el centro recibieorn un acumulado de entre 1.5 y tres pulgadas.

El área oeste fue el que menos recibió con estimados por debajo de una pulgada.