El parque de las Cavernas de Camuy pudiera abrir parcialmente, pero la fecha dependerá del tiempo que conlleven las reparaciones en el lugar y el desembolso de dinero que espera el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Según la secretaria del DRNA, Tania Vázquez, las pérdidas conservadoras en el Sistema de Cuevas en Camuy, tras el paso del huracán María, se estiman en unos $20 millones. 

Con el poco alentador panorama, los líderes municipales de Camuy, Edwin García Feliciano; de Hatillo, José “Chely” Rodríguez; y Lares, Roberto Pagán Centeno, pueblos perjudicados económicamente por el cierre del parque, se reunieron con la secretaria para buscar alternativas para la reapertura. 

Relacionadas

Pagán Centeno, por su parte, se mantiene en su oferta de administrar el parque e incluso, sostuvo que ya le hizo llegar la propuesta a la gobernadora Wanda Vázquez para su consideración. 

Mientras, el senador del distrito de Arecibo, José Pérez, presidente de la Comisión de Turismo y Cultura del Senado, planteó que la creación de un consorcio entre los municipos de Lares, Camuy y Hatillo es otra de las opciones en el panorama.

“Una opción es hacer un consorcio entre los tres municipios para poder reabrir y que los municipios sean básicamente los titulares de las cavernas...”, dijo el senador. 

DRD hizo el reclamo a FEMA

Vázquez, en tanto, indicó que le corresponde al Departamento de Recreación y Deportes (DRD) realizar la petición de los fondos de FEMA, pues hasta marzo de 2019 mantenían la titularidad de los parques nacionales. Sin embargo, indicó que la agencia hizo la solicitud de fondos, pero desconoce el estatus. 

“Las reclamaciones les tocan a ellos, el problema es que como yo no era el titular, para efectos de las agencias de seguro, yo no puedo participar de la reclamación”, dijo. 

No obstante, Vázquez aseguró que peticionó en su presupuesto unos $5 millones para la apertura de las cavernas. “Se hizo una petición bajo un programa especial que trabajó la secretaria de la gobernación y se hizo la petición de $5 millones para poder abrir de manera parcial. Se está trabajando con las mejoras permanentes. De hecho, lo que falta de las mejoras permanentes es que FEMA va a traer a dos expertos en las próximas dos semanas porque hay dos cuevas que no se pueden entrar, que están en muy malas condiciones”, señaló Vázquez en alusión a las cuevas Espiral y Catedral.

“En el área de cueva Clara, el río está como a 13 pies subterráneo del primer nivel de la superficie donde tú caminas y la cueva se extiende 45 pies hacia arriba. El río llegó arriba. Hay una valla de la calle espeta’ arriba de la cueva, imagínate si eso se inundó ahí. ¿Cómo se inundó el resto del parque? Pues hubo derrumbes. Las estructuras físicas sufrieron muchísimos daños y la realidad es que para abrir el parque en su totalidad se necesita una inversión sustancial que va a sobrepasar los $20 millones posiblemente”, apuntó.

“Vamos a comenzar por cueva Clara con el sistema eléctrico para que, conjunto a las demás reparaciones que podamos hacer, podamos abrir el parque de manera parcial y comencemos tanto para mover la economía en Lares, Hatillo y DRNA que nos hace falta. El tener un parque cerrado es una pérdida para mí. Si hay alguien que tiene interés en que se abra soy yo. Yo no tenía estos parques, DRNA recibe estos parques y los recibe sin presupuesto. Yo tengo un gasto en esos parques y no estoy recibiendo presupuesto”, sostuvo.

El Parque de Las Cavernas del Río Camuy operaba desde 1986.