Vecinos del barrio Piedra Gorda alegan que desde el cuatrienio pasado han solicitado a la administración municipal la expansión de un tramo de acera en la carretera PR-483, específicamente desde el kilómetro 4.2 al 4.3. Según dicen, su preocupación mayor es la seguridad de los niños que asisten a la escuela elemental Luis Felipe Rodríguez García, quienes tienen que cruzar por esa concurrida vía.

Alcalde, ¿está trabajando con la situación?

Sí, mira, para el año 2012 la Legislatura nos había otorgado cerca de $380 mil, de los cuales alrededor de $250 mil los íbamos a utilizar para completar diferentes proyectos de cunetones y aceras en varias de nuestras comunidades. Pero, de esa cantidad, $220 mil nunca llegaron.

¿Por qué razón?

Lo que sucede es que cuando se aprueba una legislación en Cámara y Senado, la misma pasa a Fortaleza, quien coteja con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) si en efecto a esa partida aún le queda crédito. Eventualmente, se nos notificó que ese dinero ya no estaba disponible. Al menos eso fue lo que nos dijo la presente administración. Puede que sea cierto como puede ser que no, pero la realidad es que nosotros no recibimos ese dinero.

¿Qué va a hacer?

Estamos planificando presentar el caso de Piedra Gorda ante la consideración de la OCAM (Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales) para ver si ese tramo cualifica para obtener los fondos con la propuesta que baja ahora entre mayo y junio.

¿De qué dependerá?

Lo que sucede es que no todos los barrios o sectores cualifican para recibir fondos federales. Hay muchos factores que se toman en cuenta como, por ejemplo, el índice de ingresos de alguna población en particular. Ha ocurrido que hemos tratado de realizar proyectos como este en otros barrios y no se nos aprueban los fondos porque cuando hacemos el censo no cualifican, ya que más del 51 por ciento de la población está por encima de los niveles de pobreza.

¿Le consta que ese es el caso en Piedra Gorda?

Sí, Piedra Gorda es uno de los barrios que más trabajo nos da para poder obtener esos fondos federales.

¿Qué hará entonces?

Como quiera vamos a ver si se pueden obtener los fondos a través del programa CDBG (Community Development Block Grant). Si no cualifica, puedo buscar alternativas como los sobrantes del IVU o el CRIM, o asignaciones de la Legislatura.