El representante Joel Franqui Atiles presentó un proyecto de ley para establecer que todo miembro de la Policía de Puerto Rico deberá certificarse anualmente con un curso de primeros auxilios o salvamiento inmediato en el Cuerpo de Emergencias Médicas.

El Proyecto de la Cámara 859 dispone, además, que a los agentes certificados se les provea el equipo de primeros auxilios para que puedan asistir en caso de una emergencia médica.

“Los policías se enfrentan a situaciones de emergencia que pueden conllevar asistencia médica inmediata. A diario, estos hombres y mujeres exponen su vida cuando van a cumplir con su deber de velar por la seguridad de la ciudadanía, por lo que actuar con prontitud ante un evento inesperado puede hacer la diferencia. Esto pudiese ser el caso de otro compañero agente que necesite asistencia médica urgente, personas involucradas en accidentes de tránsito, o cualquier situación que requiera atención de primeros auxilios”, expresó Franqui Atiles.

“Normalmente la policía es la primera en llegar a una escena o a un llamado de emergencia, antes que los paramédicos. Si el agente está capacitado en primeros auxilios, esto le permite dar ayuda que puede salvar una vida en los primeros minutos después de una emergencia. Los primeros auxilios pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte”, reiteró el legislador.

A tales efectos, la medida establece que todos los policías tomen el adiestramiento para que estén capacitados y preparados para aplicar los primeros auxilios cuando las circunstancias así lo requieran. Estas situaciones de emergencia pueden ser asfixia, sangrado grave, envenenamiento, desvanecimiento, infartos cardiacos, fracturas, entre otras.