Buscan firmas para pedir auditar la deuda pública del país
"Necesitamos que firmes la petición 'marayo' parta", pidió Jay Fonseca quien se unió al reclamo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Sobre 37 mil personas ya han firmado la petición para pedirle al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y a la Junta de Supervisión Fiscal que se audite la deuda pública de Puerto Rico.
Según el analista político Jay Fonseca en un Facebook Live que transmitió hoy desde su cuenta, se lograron ayer más 22 mil firmas -de las 70 mil que hacen falta- para que con un mensaje "claro y contudente" se haga un reclamo tanto al gobernador como a la junta de que el pueblo quiere que se audite la deuda.
"La mayor parte de las personas se enfogona, se indiga, se queja [por la deuda] pero no firman la petición. Necesitamos que firmes la petición 'marayo' parta", explotó Fonseca en el video.
Cabe destacar, que Rosselló Nevares ha expresado que no cree en la auditoría de la deuda.
"Si usted no llena eso y usted no cree en auditar la deuda usted está diciendo que quiere que sigan robando y no sepamos quienes robaron. Que quieres que se siga gastando y no quiere que se sepa ni se meta preso a quienes lo hicieron", sentenció Fonseca.
"Si usted no quiere que se meta preso a nadie, si usted no quiere que se consiga que hubo fraude, si usted no quiere que se elimine algún impuesto... Si usted no quiere que se haga ninguna gestión con la deuda y que la sigamos pagando hasta el 2057", no firme la petición, añadió el comentarista.
De llegar a las 70 mil firmas generaria una presión simbólica, explicó en un mensaje de más de nueve minutos de duración.
"Se envía un mensaje, primero, de que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir. Segundo, que vamos a presionar al gobernador de que meta preso al que lo haya hecho mal", dijo.
Auditar la deuda permitiría conocer, entre otras cosas, quién la emitió, si se tomó de manera legal o si se cogió para comerter fraude,
Según Fonseca, la deuda no se ha auditado porque los culpables son tanto del Partido Popular Democrático (PPD) como del Partido Nuevo Progresista (PNP).
"La administración que habla de transparencia, no quiere ser transparente y que tengamos una auditoría que sea transparente", arremetió contra Rosselló Nevares.
La petición fue creada por el Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda. Para firmar vaya aquí.