Mayagüez - La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) solicitó la ayuda de la ciudadanía que pueda tener grabaciones de cámaras de seguridad en Lajas, con fecha del pasado domingo 31 de mayo, pasadas las 11:15 p.m. cuando se presume cayó a la superficie terrestre un meteoro avistado en nuestra atmósfera por cientos de personas en el oeste.

El vicepresidente de la SAC, Eddie Irizarry, confirmó a Primera Hora que luego de conversaciones con astrónomos de la NASA, han trazado una línea imaginaria de la trayectoria que tomó la roca espacial de aproximadamente un metro de diámetro al momento de haber entrado a la atmósfera, según estimados.

Relacionadas

“Estamos entrevistando a muchas personas para poder trazar un estimado de la trayectoria. Al parecer donde último se vio encendido el meteoro fue llegando a Cabo Rojo. Hay un pequeño trayecto en el que un meteoro puede dejar de ser visible y todavía la roca estar desplazándose. Preliminarmente parece que, si cayó algo más grande, pudo haber caído en algún punto de Lajas”, explicó el experto. 

Es ese punto específico en Lajas donde se quiere precisar mediante cualquier video que pueda compartir la ciudadanía de sus cámaras de seguridad.

Lee también: Evento atmosférico inquieta aciudadanos del área oeste

“Estamos haciendo la exhortación de que si alguna persona revisa sus videos y ve el meteoro, a que comparta las imágenes, porque eso nos va a permitir evaluar con más exactitud en qué zona de Lajas pudo haber caído el fragmento grande”, urgió.

Irizarry agregó que “puede ser que en la zona por donde pasó inicialmente, en Rincón, pudieran haber fragmentos pequeñitos de aproximadamente una pulgada o menos”, por lo que el llamado es a compartir cualquier información al respecto para poder documentar lo que sería el primer meteoro hallado en Puerto Rico. 

Los datos del meteoro que se desplazó de Noroeste a Sureste se continúan siendo analizados.

La SAC captó imágenes que confirman que el meteoro lució tan brillante que fue visible incluso detrás de las nubes. 

Se recomienda revisar las imágenes del 31 de mayo entre las 11:00 p.m. y 11:30 p.m. ya que algunos equipos de grabación pudieran tener su reloj fuera de hora por varios minutos.

Se exhorta a que de obtener imágenes del meteoro que cayó cerca de las 11:15 p.m. del domingo o de encontrar un posible fragmento, se contacte al (787)464-5629 o escribir a sociedadastronomia@gmail.com.