Una alianza entre el ente deportivo Special Olympics Puerto Rico (SOPR) y la organización médica sin fines de lucro HealthproMed (HPM), buscará garantizar los accesos a servicios médicos para los atletas y personas con discapacidad intelectual.

El pacto, a través del programa Comunidades Saludables de SOPR, fue acordado recientemente en las oficinas centrales de HPM, ubicadas en Santurce y en donde se firmó el acuerdo de colaboración. El mismo incluyó varios puntos en donde ambas organizaciones se comprometieron a colaborar a favor de esta población, en donde el enfoque será proveer servicios de salud a atletas referidos por SOPR, conforme a las políticas y procedimientos de este centro de salud. Según se explicó, los referidos deben ser de servicios de salud primaria.

“HealthproMed tiene como misión prestar servicios médicos primarios y preventivos de alta calidad a la comunidad, con énfasis en las poblaciones vulnerables y con barreras de acceso para recibir los mismos”, expresó la licenciada Ivonne I. Rivera, directora ejecutiva de HPM Foundation.

“Las personas con discapacidad intelectual que participan en los programas de Special Olympics forman parte de estos grupos, por lo que nos comprometemos en ayudarlos a gozar de salud física y mental para que puedan tener una ejecutoria óptima en sus competencias atléticas”, agregó Rivera.

A su vez, el personal de este centro se beneficiará al recibir capacitaciones de sensibilización y de cómo trabajar con personas y pacientes con discapacidad intelectual. La eficiencia en la atención, según la directora ejecutiva, será primordial y esencial en el trato hacia los atletas.

Además, HPM promocionará las actividades salubristas de SOPR y vinculará a sus eventos y actividades comunitarias la programación de la organización deportiva, con presencia en la mayoría de los países del mundo.

Por su parte, SOPR ofrecerá talleres de sensibilización a trabajadores de HPM para que desarrollen las destrezas en el manejo de atletas y personas con discapacidad intelectual, material informativo del programa Comunidades Saludables a los diferentes servicios médicos de HPM, incluir a personal de HPM en el programa de voluntariado de SOPR e ingresar a los profesionales médicos de HPM al directorio de profesionales de la salud en la página web de SOPR (www.specialolympicspuertorico.org).

Mayra Meléndez, directora ejecutiva de SOPR, destacó la importancia de continuar trabajando para erradicar la problemática de los limitados accesos a los servicios de salud para las personas con discapacidad intelectual. Según sostuvo Meléndez, este aspecto ayudará a que los atletas tengan una mejor calidad de vida, razón principal del acuerdo, y que lleguen sanos, cómodos y listos al ruedo de competencia.

“A veces, por desconocimiento, no nos enteramos de padecimientos y dolores que atraviesan los atletas con discapacidad intelectual. Esta propuesta y unión con este tipo de organizaciones médicas sin fines de lucro busca garantizarle una mejor calidad de vida a todos, incluyendo a nuestros atletas. Tenemos que tener una visión y mentalidad de salud inclusiva, es un derecho para todos”, concluyó Meléndez.