La Comisión de Derechos Civiles anunció hoy que busca observadores velar el proceso electoral en las cárceles de la Isla, que se lleva a cabo generalmente el fin de semana antes del día oficial de las elecciones.

Según informó la comisión, las personas interesadas tienen hasta el próximo 30 de septiembre para completar su solicitud. Deben enviar un mensaje con su nombre y número de teléfono a director@cdc.pr.gov o a naviles@cdc.pr.gov.

Se indicó que los observadores estarán presentes en todos los penales (máxima, mediana y mínima seguridad) y que el material de protección individual ya fue debidamente solicitado.

“Son miles los confinados hábiles para ejercer su derecho al voto este próximo noviembre y ese proceso se le tiene que garantizar en todas sus dimensiones. Sin embargo, para velar por la pulcritud de la votación en las 31 instituciones carcelarias necesitamos un grupo amplio de personas con el compromiso y las competencias requeridas para espacios tan regulados y seguros como las cárceles del país”, expresó en declaraciones escritas director del organismo, Ever Padilla Ruiz.

El funcionario señaló que la comisión solo cuenta con nueve empleados en su plantilla, además de los cuatro integrantes de la Junta de Comisionados.

“Vamos a evaluar a todo aquel que nos presente su intención. Luego nos comunicaremos vía correo electrónico para explicarles los objetivos y capacitarlos en ánimo de garantizar que todos puedan entrar a las cárceles y garantizar un proceso claro y transparente, pero sin limitaciones ni obstrucciones”, apuntó.

“El principio de inviolabilidad de la dignidad del ser humano no puede limitarse a los que viven libremente en la comunidad. Traspone las rejas de las prisiones porque tras ellas, quienes pagan su deuda a la sociedad son también seres humanos. La población en confinamiento no está fuera del alcance de la Constitución”, concluyó Padilla Ruiz, al señalar que en las primarias de agosto la comisión documentó situaciones adversas a la norma.

Para información adicional, puedes comunicarte al (787) 764-8686 o través de Facebook, facebook.com/ComisionDerechosCiviles.