El senador novoprogresista Carmelo Ríos presentó hoy, domingo, un proyecto de ley que, de ser aprobado, permitiría que quienes tengan una cuenta de retiro individual (IRA) puedan retirar hasta el 50% de esos fondos para costear mejoras a su residencia principal sin sufrir penalidades.

Ríos aseguró que esta medida serviría para incentivar la economía puertorriqueña, permitiendo que los consumidores cuenten con más fondos para realizar trabajos en sus casas en momentos de crisis económica.

"Los consumidores podrían utilizar parte de este dinero para construir una segunda planta para alquiler o habilitar espacios adicionales en su propiedad para ser utilizados por sus familiares que, por alguna situación adversa, no tengan el dinero para pagar una vivienda", manifestó Ríos en comunicado de prensa.

Según la legislación actual, las personas que retiran parte o la totalidad del dinero de sus cuentas IRA antes de la edad reglamentaria —los 60 años— tienen que pagar al fisco un 10% del monto retirado, así como contribuciones por los intereses obtenidos con esa cuenta.

Ríos citó cifras del Departamento de Hacienda que indican que, sólo en 2006, unos $26 millones  fueron depositados en estas cuentas por contribuyentes que se acogieron a la deducción de su ingreso tributable mediante una IRA.