El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, se comprometió con el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro, a rehabilitar la villa pesquera de ese municipio, la cual no opera desde el azote del huracán María en septiembre de 2017.

“La villa pesquera de Maunabo tiene un potencial especial para convertirse en un centro de actividad económica y turístico que atraiga visitantes de toda la Isla. El Alcalde nos ha hablado sobre sus proyectos para esta facilidad, la cual fue destruida por el impacto del huracán María en el 2017. Nosotros vamos a asistir en la búsqueda de recursos y agilizar el trámite para que esta villa pesquera sea rehabilitada a la mayor brevedad posible”, comentó Méndez Núñez.

La villa pesquera de Maunabo quedó totalmente inoperante luego de María. El huracán destruyó completamente el segundo piso de la estructura, al igual que partes del interior del primer piso.

“Dialogamos con un grupo de pescadores de Maunabo que tienen mucho interés en la rehabilitación de la villa, incluyendo la construcción de un nuevo muelle para viabilizar sus operaciones. Nuestra delegación en la Cámara está comprometida con este proyecto y estaremos realizando gestiones a esos fines”, agregó el expresidente cameral.

Las expresiones del líder del PNP en la Cámara Baja surgen luego de un recorrido por la facilidad, el cual incluyó, además del Alcalde, al secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, así como personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales.

Durante la visita, el Alcalde detalló a Méndez Núñez, al igual que a un grupo de pescadores y demás oficiales gubernamentales, sus planes para la villa, que incluye la creación de áreas para negocios relacionados con el fin de atraer turistas.

“Quiero agradecerle al Portavoz del PNP en la Cámara (de Representantes) por estar aquí y ayudarnos en nuestro pedido de asistencia para la reconstrucción de la villa pesquera de nuestro pueblo. Tengo mucha esperanza que con esta visita y las decisiones que hoy se tomaron, este proyecto se encamine”, dijo Lafuente Amaro.

Se estima que la pesca comercial en Puerto Rico genera cerca de unos $7 millones en ventas al por mayor y sobre $21 millones en ventas al detal y alimentos, lo que representa un sector importante de la economía con grandes oportunidades de crecimiento.

En el año 2020, se reportaron 1.83 millones de libras de pesca. Más del 50 por ciento de la pesca en Puerto Rico ese año se enfocó en langostas, carruchos, chillo de ojo amarillo, cartucho y colirrubia.