El centro de innovación Engine 4, que ha encaminado varios proyectos que prometen revolucionar la industria agrícola, entre otros importantes avances tecnológicos, anunció el inicio de conversaciones con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) para impulsar una iniciativa que mediría el estrés de las plantas con miras a llevarlas al espacio.

Las especies serían trasladadas a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), una plataforma que orbita el planeta para estudios y experimentos.

La información fue confirmada por el cofundador de la empresa, Luis Armando Torres, quien -de la misma forma- destacó las iniciativas que han fijado la mirada de expertos locales e internacionales en la sede de Engine 4, ubicada en Bayamón.

“Estamos trabajando un proyecto de agricultura de medirle el estrés a las plantas para llevarlo a la Estación Espacial Internacional y estamos en conversaciones con la empresa Sierra Space y unos profesores de aeroespacial de acá de Puerto Rico y de Estados Unidos de la UCF (Universidad de Florida Central) y gente de NASA, para que se pueda desarrollar este proyecto junto a estudiantes universitarios y llevarlo a la estación”, dijo Torres.

El proyecto integra unos módulos diseñados para material vegetativo y autorizados para estar en la estación espacial. Cuenta con el patrocinio, además de la NASA y el municipio de Bayamón, de T-Mobile y Microsoft.
El proyecto integra unos módulos diseñados para material vegetativo y autorizados para estar en la estación espacial. Cuenta con el patrocinio, además de la NASA y el municipio de Bayamón, de T-Mobile y Microsoft. (XAVIER GARCIA)

El proyecto integra unos módulos diseñados para material vegetativo y autorizados para estar en la estación, y cuenta con el patrocinio, además de la NASA y el municipio de Bayamón, de T-Mobile, Microsoft.

“Estamos en el proceso ya tomando data, tenemos las plantas recolectando información. Tenemos que trabajar porque los costos son bastante grandes. Por ejemplo, llevar un cubito de esos allá arriba, un 3′ x 2′ son $200 mil. Nosotros ahora estamos trabajando en el proceso del sponsorship para poder desarrollar ese proyecto y llevarlo allá. Pero ya NASA vino a visitar a Engine en estos días”, destacó el experto, quien agregó que el tiempo de documentación del proceso puede tardar entre 12 a 24 meses.

El experimento local se trabaja con plantas de espinacas y tomates.

“Estoy experimentando con eso porque son las plantas que me mencionaron ellos a mí en las conversaciones de lo que ellos tienen allá sembrado. Ellos tienen jalapeño, tomate, espinaca, lechuga… repollo. Ya ellos las tienen allá arriba, no es que voy a llevar un proyecto donde va a nacer una planta de tomate porque ya ellos la tienen allá arriba. El proyecto mío se enfoca en recolectar data”, manifestó.

Por otra parte, Torres anunció que Engine 4 invierte $2.4 millones en un plan de ampliación en su sede ubicada en la “Ciudad del Chicharrón”.

“Este laboratorio está hecho de contenedores reciclados y ya tenemos un Grant de CDBG-DR de $2.4 millones para trabajar el segundo piso en contenedores también para tener más espacio. Esto ha sido una colaborativa; aquí está el gobierno municipal, T-Mobile, Microsoft y muchos que aportan. Hoy en día estamos tratando de crear y duplicar este esfuerzo en los otros tres puntos cardinales de la Isla”, puntualizó Torres.

De hecho, la empresa proyecta establecerse, inicialmente, en el oeste. Al momento, dijo Torres, trabajan en crear alianzas con universidades, gobiernos municipales y la industria privada.

“La idea sería básicamente lo mismo, incluye lo que es STEM, emprendimiento, trabajar el desarrollo de ideas en los diferentes temas. Si se le añade un tema adicional es dependiendo la necesidad de ese pueblo donde se instale. Puede que nos pongamos a trabajar y nos vayamos por el área de agricultura, que le demos más fuerte allá de lo que hacemos acá en Bayamón… en el área oeste hay corredor aeroespacial, quizás nos enfoquemos en trabajar agricultura, pero también tener tema aeroespacial porque tenemos una relación con Honeywell, no contrato, pero ya tenemos conversaciones”, sostuvo el ejecutivo.

Entrada a un mundo diferente

Engine-4 en Bayamón, ubicado en pleno estacionamiento del Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, alberga, desde oficinas y salones de reuniones, hasta laboratorios de impresión 3D, huertos controlados por robots y todo tipo de avances tecnológicos que van acorde a los tiempos.

Sus operaciones iniciaron en el 2017, con el interés genuino de revolucionar la Isla con proyectos y visión de futuro. Hoy día, además de convertirse en el tercer laboratorio nacional 5G de T-Mobile, integra la operación de 10 empresas que se han establecido allí, además de unas 32 compañías que se reúnen ocasionalmente en el lugar.

“Contamos con un área de co-working para empresas. Aquí despuntó Ticketera, Dame un Bite, Brands of Puerto Rico y un sinnúmero de start-ups que han sido buenos para Puerto Rico y que están desarrollándose y expandiéndose”, explicó Torres, quien fundó esta empresa junto a su hermano, José Torres.

Engine-4 está manejando un proyecto clave en el que usa la tecnología como herramienta para ayudar al medio ambiente. Se trata de Reef3D, un esfuerzo de creación de corales con impresoras 3D para insertarlos en el fondo marino, específicamente en la isla municipio de Culebra.
Engine-4 está manejando un proyecto clave en el que usa la tecnología como herramienta para ayudar al medio ambiente. Se trata de Reef3D, un esfuerzo de creación de corales con impresoras 3D para insertarlos en el fondo marino, específicamente en la isla municipio de Culebra. (XAVIER GARCIA)

Entre los logros de Engine 4, sobresale el proyecto “Bayamón STEM For Alls”, una iniciativa en colaboración con el municipio, con la que buscan llevar a las salas de clase educación sobre programación, robótica, agricultura, sustentabilidad y tecnología.

Las expectativas con este proyecto piloto, dijo Torres, son crear las bases “para poder llevar esto como un beta al Departamento de Educación” y que en algún momento se pueda replicar en otros planteles del País.

De igual manera, Engine-4 se encuentra trabajando el proyecto Agricultura 4.0, con el que otorgarán un robot agricultor llamado “FarmBot”, a 10 escuelas. El equipo se encarga de mantener un pequeño huerto por sí solo.

“Es un proyecto de código abierto creado con la idea de que las personas puedan mantener su huerto sin esfuerzo. FarmBot es capaz de plantar las semillas, regar, quitar las malas yerbas y espantar los pájaros que intentan comerse la cosecha. Todo se controla mediante una app que manejas desde el móvil, una tablet o la PC”, explicó el experto.

Por otra parte, enfocados en la sustentabilidad, Engine-4 está manejando un proyecto clave en el que usa la tecnología como herramienta para ayudar al medio ambiente. Se trata de Reef3D, un esfuerzo de creación de corales con impresoras 3D para insertarlos en el fondo marino, específicamente en la isla municipio de Culebra.

“Estamos creando corales en tercera dimensión en material biodegradable y sembrándolos con la Sociedad de Ambiente Marino. Estamos en Culebra con este proyecto que lo supervisa la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica), la EPA (Agencia de Protección Ambiental) y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos. Ya se han instalado más de cinco mil y pico de corales en cinco puntos específicos en Culebra y en Vieques tenemos un punto”, mencionó el fundador.

Estos corales de material biodegradable se trabajan en el laboratorio de impresión 3D, y tardan aproximadamente nueve días en crearse. La empresa espera pronto aumentar su capacidad de producción, cuando reciban tres impresoras adicionales que compraron en España.

Con estos proyectos y otros esfuerzos dirigidos a la sustentabilidad y apoyo al medio ambiente, además de su alianza con las empresas e instituciones educativas, Engine-4 se ha convertido en uno de los más importantes atractivos de Bayamón.

Para más información, pueden visitar la página www. 5gnbiotlab.com.