El Departamento de Educación anunció hoy, jueves, el reconocimiento del Centro de Adiestramiento y Bellas Artes de Aguadilla, mejor conocido como CABA, como una escuela especializada en las bellas artes.

El centro lleva más de 30 años formando estudiantes en las disciplinas de dibujo, pintura, música y teatro y actualmente atiende a más de 500 alumnos de municipios del área oeste.

Estos complementan sus destrezas académicas con los adiestramientos artísticos que reciben en la institución, se informó en comunicado de prensa.

“Seguimos cumpliendo con el compromiso programático de ampliar y diversificar las oportunidades educativas disponibles para los niños y jóvenes del sistema público con el fin de seguir construyendo el egresado que queremos para nuestro país. Ese egresado que no solo domina las destrezas académicas necesarias para hacer una transición efectiva a los estudios universitarios y el mundo laboral, sino que ha podido desarrollar otras habilidades que lo preparan para asumir diversos roles en nuestra sociedad”, describió el secretario de Educación tras participar de una actividad en la que se hizo entrega del certificado que oficializa la incorporación de CABA a la Unidad de Escuelas Especializadas (UnEE) del DE.

El Centro de Adiestramiento y Bellas Artes de Aguadilla se instituyó en 1979, con la celebración en la Isla de los VIII Juegos Panamericanos. En aquel entonces se creó el Comité Organizados Panamericanos Instrucción Pública (COPANI) que reclutó alrededor de 500 maestros del sistema público de las áreas de teatro, educación física, artes visuales y música para que a su vez, adiestraran a cerca de 10,000 estudiantes en banda, baile, murales y mosaicos, tabla rítmica y abanderamiento para crear el espectáculo de la ceremonia de apertura de los Juegos Panamericanos. En 1984, el proyecto se convirtió en Centro de Adiestramiento para el Departamento de Educación. 

“Durante décadas, CABA ha formado los intereses artísticos de miles de estudiantes demostrando con éxito que es un proyecto innovador que aporta al desarrollo de los intereses e inquietudes de nuestros niños y jóvenes. Ha fomentado también la disciplina y contribuido tanto a su desempeño académico como al objetivo de retenerlos en el escenario escolar”, destacó por su parte la directora de la UnEE, Vanessa Collazo. 

Tras su certificación como escuela especializada, ahora la administración escolar de CABA deberá iniciar un plan de desarrollo, de tres años, para lograr potenciar al máximo los ofrecimientos especializados que ofrece a su matrícula de estudiantes procedentes de escuelas públicas de Camuy, Las Marías, San Sebastián, Añasco, Rincón, Moca, Aguadilla, Aguada, Mayagüez, Quebradillas, Isabela y Cabo Rojo. 

Con la inclusión de CABA a la UnEE, suman 48 escuelas con currículos especializados en áreas de Ciencias y Matemáticas, Bellas Artes (Bellas Artes, Artes Visuales, Ballet, Cinematografía, Teatro, Producción de Radio y Televisión), Currículos Especializados (Desarrollo de Talentos, Pre-Técnica, Tecnología, Agroecología, Comercio y Deportes), Bilingües y Libres de Música. 

Se indicó que el Departamento de Educación contempla la posibilidad de establecer, antes que culmine el año, dos nuevas escuelas especializadas, una en béisbol, en alianza con el municipio de Comerío y el Recinto Universitario de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico, y otra especializada en idiomas en Coamo. 

De igual forma, se informó, se desarrolla un proyecto educativo innovador que incluiría 13 nuevas escuelas bilingües bajo un plan de trabajo que se sufragará con fondos federales.