Aibonito. El experimentado policía Gilberto Colón León intentó defenderse de dos hombres que pretendían asaltarlo la madrugada del 13 de junio pasado, en una calle de su natal Coamo, pero no pudo utilizar su arma de reglamento y éstos le causaron la muerte a tiros.

Esa fue la conclusión a la que llegó la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Aibonito, sobre la muerte violenta del agente de 51 años, quien estaba adscrito a la División de Autopistas de Salinas, y en octubre próximo hubiese cumplido 20 años en la Policía.

Exactamente dos semanas después, agentes del CIC lograron  el arresto de los presuntos autores del crimen. 

Benny J. Aponte Vázquez y Jonathan E. Maldonado Rivera, ambos de 20 años, fueron detenidos ayer en la madrugada en el complejo San Ildefonso Apartments en Coamo.

Contra ellos pesaba una orden de arresto emitida en ausencia por el juez Rafael Lugo, quien el pasado viernes encontró causa para el arresto de ambos por asesinato en primer grado, tentativa de robo agravado, conspiración y Ley de Armas. 

El juez les fijó una fianza de $2 millones a cada uno. 

Luego de diligenciarse las órdenes de arresto ayer en el Tribunal de Aibonito, los imputados fueron ingresados en el Complejo Correccional de Bayamón.

La vista preliminar fue pautada para el 14 de julio.

El CIC también arrestó ayer en el mismo lugar a Arnaldo Rodríguez León, de 34 años,  quien es sospechoso de perpetrar un robo junto a Aponte Vázquez, el 9 de junio, en la gasolinera Shell del barrio Llanos en Coamo, donde se apropiaron de $480.

Del mismo modo, este caso se sometió en ausencia el viernes pasado.   El juez Isaac Llantín Quiñones, del Tribunal de Aibonito, encontró causa para arresto contra Aponte Vázquez y Rodríguez León por robo agravado, daños agravados, conspiración y Ley de Armas, y les fijó una fianza de $918,000 a cada uno. 

Rodríguez León también fue ingresado en prisión. 

 El superintendente de la Policía, coronel José Caldero, y el comandante de área de Aibonito, teniente coronel Miguel Colón March, indicaron que el esclarecimiento de ese robo contribuyó a finiquitar la investigación del asesinato de Colón León.

El móvil fue el robo

La pesquisa policial arrojó que Colón León estaba esa madrugada franco de servicio en un comercio ubicado en la calle Santiago Iglesias en Coamo; al salir le dio pon en su vehículo a una mujer. 

Una vez estacionado frente a la  residencia de la fémina, de 55 años, se acercaron dos hombres a pie con la intención de asaltarlos. 

En ese momento, tanto el policía como la mujer estaban dentro del auto encendido. 

“Él le dio pon a una dama y cuando la deja frente al hogar, pasan unos minutos dentro del carro dialogando y ahí es que vienen los asaltantes”, indicó Caldero en entrevista telefónica con Primera Hora.

El teniente coronel Colón March agregó, por separado, que “el agente se resistió al robo, surgió un forcejeo  fuera del carro entre él  y uno de los individuos y ahí fue que le dispararon”.

Colón León recibió dos disparos y fue llevado a un hospital, donde falleció.

“El policía trató de usar el arma porque la misma quedó debajo de su cuerpo”, señaló Caldero.

Durante la pesquisa, la División de Homicidios evitó ser enfática respecto al móvil que teorizaban. 

Sin embargo, ayer confirmaron que fue un robo.

“Se determinó al final que sí fue un robo como se sospechó desde un principio”, aseveró Colón March.

Vital la ayuda ciudadana

Caldero y Colón March destacaron que la aportación ciudadana fue vital para conocer lo que ocurrió.

“Se recibieron varias confidencias en la División que nos ayudaron bastante y las que llegaron a los cuarteles también nos las refirieron,  como debe ser”, celebró el jefe del área de Aibonito.

La cooperación también consistió en la entrega de material audiovisual.

“Se ocuparon varias cámaras de seguridad de las calles cercanas al lugar de los hechos. Los  comerciantes y los  residentes cooperaron con la Policía facilitando esos vídeos”, agregó Colón March.

Caldero, por su parte, agradeció esa colaboración.

“Tenemos que agradecer que se recibió mucha información de la ciudadanía y esas confidencias ayudaron a identificar a los responsables”, mencionó.

Para la División de Homicidios de Aibonito  también fue relevante esclarecer el robo a la gasolinera Shell, porque de alguna forma contribuyó a la pesquisa del asesinato del agente.

El común denominador en ambos casos es Benny J. Aponte Vázquez. 

 “Sí, a través de eso pudimos aclarar el asesinato”, respondió el director del CIC, inspector Carlos Otero, sin querer entrar en detalles.

Caldero puntualizó que “se ocuparon vídeos del asalto y eso llevó a los investigadores a sumar evidencia  y atar cabos”.

El agente Miguel Nieves Collazo, de la División de Homicidios de Aibonito, realizó ambas investigaciones junto a las fiscales  Ambar M. Ramos Ortiz y Camille García Jiménez.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo de la División de Homicidios. Hicieron un trabajo muy profesional para lograr el arresto e ingreso de estas personas”, dijo Colón March.

Agradecido su ex jefe

De los casi 20 años de servicio en la Policía, Colón León  trabajó 12 en la División de Autopistas de Salinas.

Allí, bajo la dirección del teniente Santiago González, el agente trabajaba en el turno nocturno, patrullando la autopista PR-52 de Ponce a Cayey. 

“Siempre he dicho que predominó el respeto y su alto sentido de responsabilidad (Colón León) Fue un agente muy leal al trabajo, respetuoso con el personal, muy bueno”, comentó ayer el teniente González.

“Estamos muy contentos con el trabajo que realizó la División de Homicidios de Aibonito y la fiscalía, y sabemos que tienen una prueba bastante contundente para sostener las acusaciones, añadió.

¿Quiénes son los imputados?

Uno de los dos acusados de asesinar al policía tenía record criminal previo. Benny J. Aponte Vázquez había sido fichado en el 2014 por apropiación ilegal.

Mientras, Jonathan E. Maldonado Rivera no tenía record delictivo.

El tercer arrestado, Arnaldo Rodríguez León, que tiene que ver únicamente con el robo a la gasolinera, también fue fichado en el 2014 por violencia de género.