Caguas será la anfitriona del programa Berklee en Puerto Rico 2023, una serie de talleres para estudiantes de música ofrecido por profesores de la reconocida institución educativa Berklee College of Music, que incluye seis conciertos abiertos al público los días 1 al 4 de junio.

El Programa Berklee en Puerto Rico es coordinado por la Fundación Make Music Happen y este año trabaja en alianza con el Departamento de Educación de Puerto Rico, el Municipio Autónomo de Caguas y la Escuela Libre de Música Antonio Paoli. Desde su primera edición en el 1995, más de 4,000 estudiantes han participado en el programa Berklee en Puerto Rico. En su más reciente edición, en el 2022, 145 estudiantes completaron exitosamente el mismo. Un total de 20 estudiantes lograron admisión y recibieron $2.2 millones en ayuda financiera.

“Nuestra ciudad se honra en ser los anfitriones de la 28va. Edición del programa Berklee en Puerto Rico, de recibir a los talentosos estudiantes y sus familias, así como al cuerpo de distinguidos músicos profesores que estarán trabajando con los jóvenes. Resultado de dicho esfuerzo, habrá un gran banquete musical con una serie de conciertos en nuestro centro urbano tradicional. Como Ciudad Educadora, siempre estamos atentos y dispuestos para apoyar aquellos esfuerzos que les permiten a nuestros jóvenes crecer en su área de interés y continuar preparándose para su futuro”, destacó el alcalde William E. Miranda Torres.

Por su parte el Presidente de la Fundación Make Music Happen, Luis Álvarez Fiol, expresó, “Ha llegado el día. Estamos muy entusiasmados de dar comienzo a la vigesimoctava edición - una muy especial - de Berklee en Puerto Rico. De sobre 370 solicitudes, 200 estudiantes fueron seleccionados por profesores de Berklee para participar de este programa educativo musical. La colaboración con las agencias municipales del Municipio Autónomo de Caguas ha sido instrumental en el desarrollo de un esfuerzo paralelo que hemos bautizado JazzFest en Caguas, para llevar el talento de nuestros estudiantes, profesores y colaboradores a las comunidad y vecinos cagueños. Tenemos un sólido calendario de actividades que estaremos compartiendo con todos ustedes. Agradecemos a todos los que nos han apoyado en hacer estos eventos posibles. "

Los conciertos de estudiantes, profesores y otros músicos invitados se llevarán a cabo durante los siguientes días y horarios: jueves, 1ro de junio, Concierto de Estudiantes a las 7:00 p.m. y Concierto de Luis Orta Latin Jazz Quintet a las 8:30 p.m. en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro; viernes, 2 de junio, Concierto de la Banda Municipal a las 7:00 p.m. y Concierto de la Banda de Profesores de Berklee a las 8:30 p.m.; el sábado, 3 de junio será el Concierto de Estudiantes y a las 8:00 p.m. el Concierto de Jorge Laboy y su Grupo en la Plaza Santiago R. Palmer durante el evento Sábados Pa’ la Plaza; y el domingo, 4 de junio, será el Concierto y Ceremonia de Premiación, en el Teatro Julio César Ortiz de la Escuela Libre de Música Antonio Paoli.

La Escuela Libre de Música Antonio Paoli de Caguas acogerá cerca de 200 estudiantes de toda la isla ya registrados, quienes durante cuatro días serán adiestrados y evaluados por 14 profesores visitantes. Los participantes, escogidos mediante audición, aprenderán sobre el método de instrucción musical de Berklee College, teoría, entrenamiento auditivo e improvisación, entre otros. Los estudiantes también tendrán la oportunidad de hacer una audición para ingresar a Berklee College of Music en Boston.