La preocupación que imperaba entre los agricultores del País por el paso del potente huracán Irma se disipó para una gran mayoría de estos trabajadores, luego de que dicho fenómeno atmosférico se alejara de la Isla sin causar grandes daños a este sector. 

El secretario de Agricultura, Carlos Flores Ortega, informó que los efectos fueron parciales con un estimado de daños de un 25% a un 30% por ciento en las cosechas de plátano, guineo, papaya y algunas siembras de café, sobre todo en las fincas ubicadas en el centro norte y sureste del País. 

“Hasta ahora lo que hemos encontrado son daños parciales. Cuánto equivale eso monetariamente depende del cultivo que más se afectó. Si en este caso, por lo que pinta, fue plátano, guineo y algo de café, pues los números van de ese 25% a 30% del valor de ese cultivo. Eso todavía no lo hemos estimado”, sostuvo el secretario, quien ayer hizo un recorrido por varias zonas de Borinquen para comenzar con el informe de daños y exhortar a los agricultores asegurados que inicien el proceso de reclamación a la Corporación de Seguros Agrícolas. 

A pesar de las pérdidas en las cosechas, Flores Ortega aseguró que las plantaciones nuevas no se vieron afectadas, lo que son buenas noticias.

“Esas no tuvieron daños. Lo que quiere decir es que sí, que vamos a tener pasteles en navidades”, dijo con esperanza. 

Agregó que activarán su programa de incentivos para proveerles a los agricultores las maquinarias necesarias para limpiar los caminos y los derrumbes que hayan ocurridos en las fincas.

En cuanto al sector pecuario, tanto de carne como de leche, indicó que no se habían reportado daños hasta el momento.

Explicó que las vaquerías pudieron hacer su proceso de ordeño y las plantas elaboradoras habían salido a recoger el producto, el cual sería trasladado en su mayoría a la planta Indulac para la confección de leche UHT.

El sector de ganado de carne también se encontraba estable, así como los productores de pollo y aves y el sector de hortalizas.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, coincidió con el secretario de Agricultura, señalando que las pérdidas eran significativas, pero menores a las esperadas.

Destacó, sin embargo, que hubo sectores que sufrieron daños importantes, como el hidropónico, cuyas plantaciones se afectaron debido a las lluvias registradas. 

“Los que no tuvieron pérdidas en la infraestructura han tenido las pérdidas en la cosecha porque la lluvia que cae es ácida. Muchos de ellos, para evitar problemas con la estructura, quitaron los toldos, y cayó esa lluvia que lo que hace es que quema la cosecha hidropónica”, explicó. 

También reportó problemas en fincas en Cabo Rojo y Hormigueros, que estaban inundadas luego de que el río Guanajibo se saliera de su cauce. 

“Hay áreas de fincas en esa zona donde hay hasta cuatro pies de agua, pero fuera de eso, no hemos recibido informes de daños mayores”, destacó el dirigente agrícola. 

Sobre el sector ornamental no había recibido información, pero se mostró esperanzado en que los daños no sean mayores porque “si no nos quedaríamos sin pascuas en las navidades”. 

Cordero expresó que los agricultores deben iniciar sus reclamaciones y que la Asociación de Agricultores presentará esta misma semana un informe sobre los daños a la American Farm Bureau Federation en Washington, D.C. a la cual están afiliados, para que los ayuden con las reclamaciones a nivel federal. 

Tanto Flores Ortega como Cordero urgieron a los agricultores que todavía no estén asegurados a que lo hagan para que no tengan que sufrir mayores daños en esta época de huracanes.

Coincidieron en que harán todo lo posible para que aquellos perjudicados puedan recuperarse prontamente. 

“Tenemos una agricultura pujante, una agricultura que ese por ciento que se perdió lo va a levantar en los próximos meses y estamos listos levantando los campos en este momento”, compartió el secretario de Agricultura.