La presencia de particulado del polvo del desierto del Sahara y vientos del sureste provocarán un día caluroso, en el que el índice de calor pudiera alcanzar los 100 grados Fahrenheit, informó el meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Comentó que un retraso en la llegada de una vaguada ha permitido que una alta presión se mantenga dominando las condiciones del tiempo, lo que ayuda a que las temperaturas se incrementen y la actividad de aguaceros sea una limitada.

“Lo que pasa es que la vaguada se ha quedado hacia el oeste y no hemos tenido la dinámica. La alta presión ha seguido dominando”, explicó Lojero.

Específicamente, se espera que en la costa norte de la Isla se registren las más altas temperaturas. Los pronósticos del SNM es que el termómetro alcance los 92 grados Fahrenheit. Con la humedad disponible, el calor se sentiría de hasta 100 grados, según el índice de calor pronosticado.

“No se puede descartar aguaceros y tronadas a través del cuadrante noroeste  y en el área metropolitana de San Juan”, detalló.

Además, el día estará ventoso. Se esperan que los vientos estén hasta 20 millas por hora.

Por otro lado, es entre el jueves y el viernes que llegará la vaguada. Su efecto pudiese extenderse hasta el fin de semana, dijo el meteorólogo.

“Ahora durante el trascurso de la semana se van a poner más húmeda y la nubosidad va a ir incrementando. La vaguada se está moviendo hacia el Atlántico oeste y mientras se mueva hacia nosotros, el chace de aguaceros va a ir incrementando”, sostuvo.

En cuanto a las condiciones marítimas, sepa que están picadas. Se recomienda precaución tanto a los marineros como a los bañistas a través de todas las costas.

El oleaje estará entre 10 a 20 millas por hora y las olas hasta seis pies. Además, el riesgo de corrientes submarinas es moderado.