Cuando más necesario es el servicio eficiente de agua potable para combatir los estragos de la pandemia del Covid-19, los vecinos del Barrio Jájome Bajo en Cayey viven angustiados porque nunca saben si mañana podrán contar con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

“Ahora mismo llevamos tres días sin agua, y si por ejemplo llegara mañana viernes, cuente y jure que el domingo nos quitan el agua otra vez”, aseguró Margarita Díaz Rodríguez, de 65 años, quien además relata con indignación que la factura de la AAA llega sin fallar.

“En eso es lo único que son eficientes. Yo llevo viviendo como 25 años en este Barrio Jájome Bajo y las ganas que le dan a uno es recoger e irse. Mire, aquí no se puede ni lavar ropa, porque si la máquina lava, no se sabe si tendrá agua para enjuagar. Uno lo cuenta y nadie se lo cree”, añadió.

La mayor preocupación de Margarita es la pandemia del Covid-19, ya que una de las recomendaciones de los salubristas es lavarse las manos constantemente, algo sencillo en cualquier hogar, pero no en Jájome Bajo.

“Nosotros hemos estado hasta tres semanas sin agua y tu vez la gente llevando cubos y rindiendo el agua. Las veces que mandan un camión cisterna de la AAA, cuando llega a este Barrio ya está vacío”.

Esta comunidad está compuesta por personas en edad avanzada, donde varios hogares tienen personas encamadas que necesitan aseo constante en su ropa de cama y los cuartos. A Doña Margarita también le preocupan los niños pequeños. “En estos días la esposa del nieto de mi hermana dio a luz y ya ustedes saben la importancia de tener todas las superficies limpias y así no se puede vivir. El llamado que estamos haciendo es la la AAA para que se resuelva este asunto de una manera permanente. “Una tiene que estar pagando esas facturas porque te pueden cortar el servicio, pero uno llama y nadie sabe cuando llega el agua”, finalizó Rodríguez.

La situación del agua potable en esta comunidad ha recibido la atención del alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, quien aseguró que la situación requiere atención urgente de la nueva presidenta ejecutiva de la AAA, Doriel Pagán Crespo. “Mi llamado a la ingeniera es que ponga atención a este caso. Sabemos que ella llegó a la presidencia en febrero pasado, pero ella tiene vasta experiencia en la AAA como subdirectora ejecutiva de la región norte de la corporación pública y directora auxiliar de cumplimiento y control de calidad de Arecibo de la corporación. A nombre de los vecinos de Jájome Bajo, hacemos este llamado”, finalizó Ortiz Velázquez.