La Cámara de Representantes confirmó esta tarde, con votos de legisladores de la mayoría novoprogresista y de la minoría popular, el nombramiento del militar Elmer Román como Secretario de Estado.

Román obtuvo 34 votos a favor y 13 en contra, entre ellos, el del vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora, y el portavoz de la mayoría novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló. Otros tres novoprogresistas se ausentaron de la votación, mientras, que cinco populares apoyaron la confirmación del nominado: Jesús Santa, Lydia Méndez, Javier Aponte, Narmito Ortiz y Ángel Matos.

Votaron en contra, Rafael “Tatito” Hernández, Luis Vega Ramos, Ramón Luis Cruz, Luis Raúl Torres, Jesús Manuel Ortiz, José Aníbal Díaz, José “Conny” Varela, Carlos Bianchi y Brenda López de Arrarás. También consignaron su rechazo al nombramiento, el representante independentista Denis Márquez Lebrón y el representante independiente Manuel Natal Albelo.

Con el consejo y consentimiento de la Cámara, el designado queda confirmado por ambas cámaras legislativas como requiere la Constitución de Puerto Rico. El nombramiento ya había pasado el cedazo del Senado.

Luego de la votación final, Román entró brevemente al hemiciclo para estrechar las manos de los legisladores, obviando el distanciamiento social observado por la pandemia.

El nombramiento de Román se aprobó sin vistas públicas y sin dar paso al debate. Cuando se bajó esta tarde al hemiciclo con un informe positivo el presidente del cuerpo legislativo, Carlos “Johnny” Méndez fungió como portavoz de la mayoría novoprogresista.

El portavoz, Rodríguez Aguiló dijo a este diario que había salido un momento fuera del Capitolio. Indicó que como presidente de la Comisión Especial que investigó el hallazgo de los almacenes de suministros de Ponce no podía favorecer el nombramiento de Román.

“Elmer Román le ocultó información a la comisión y su testimonio es contradictorio con toda la evidencia que levantamos y con todo eso no puedo votarle a favor”, sostuvo el legislador.

“La contradicción de sus respuestas en torno al almacén de Ponce y al plan de manejo de emergencias son suficientes para yo votarle en contra. Dijo que no conocía el plan y cuando lo confrontaron resulta que lo había firmado como secretario del Departamento de Seguridad Pública”, dijo el representante Vega Ramos.

Márquez Lebrón destacó, por su parte, que el informe de la Comisión de Nombramientos recomendando la confirmación de Román “no solo obvia ni hace ningún señalamiento sobre su participación en todo este escándalo, sino que, además, es básicamente una copia del informe que se realizó para el nombramiento del pasado Secretario de Estado, Luis Rivera Marín”.

“Sacaron los datos personales de uno y pusieron los del otro. Es un informe pro forma, redactado sin incluir ningún tipo de análisis profundo sobre el nominado y su historial; tampoco se celebraron vistas públicas, para el nombramiento -en términos constitucionales- más importante del país. No olvidemos la historia cercana, el Secretario Estado es el primero en orden de sucesión, en caso de que surja una vacante en el cargo de la gobernadora”, afirmó el legislador independentista.

“Nombramiento tras nombramiento, bajo Ricardo Rosselló y Wanda Vázquez, hemos visto que perdieron ser merecedores del beneficio de la duda y de esa deferencia que se le había otorgado en el pasado. Por lo tanto, no estamos dispuestos a dar la misma deferencia que ellos no han tenido con el País por los nefastos nombramientos que han realizado”, agregó.

Márquez Lebrón dijo, además, que “su testimonio durante las vistas demostró sus constantes contradicciones y su falta de credibilidad durante el manejo de la emergencia de los sismos en la zona sur”. Agregó que “junto a otros funcionarios de gobierno, obstaculizó la entrega del informe sobre la investigación de los almacenes, que resultó ser un fiasco”.