Pese al rechazo de grupos defensores de los derechos reproductivos de la mujer y de la comunidad LGBTQ, la Cámara de Representantes concurrió hoy con las enmiendas del Senado al controvertible proyecto que crea un nuevo Código Civil en Puerto Rico.

La medida, que recibió el voto en contra de 16 legisladores de minoría, pasa a la firma de la gobernadora Wanda Vázquez Garced, quien reconoció que “hay áreas donde existe preocupación”. Indicó la primera ejecutiva que examinará la pieza legislativa “con mucho cuidado” y que no vulnerará “derechos adquiridos de nadie”.

“Vamos a ver que ningún derecho logrado se vulnere en este Código Civil”, sostuvo Vázquez Garced en una conferencia de prensa en la que fue preguntada sobre este tema.

De ser convertido en ley el polémico proyecto entraría en vigor en 180 días.

Temprano al mediodía la mayoría novoprogresista despachó la aprobación del voluminoso proyecto de ley en un santiamén, sin permitir debate. “Donde está la transparencia”, reclamaba a gritos el representante popular Luis Vega Ramos, quien seguía hablando con el micrófono apagado y fue declarado fuera de orden.

“Es una mezquindad para el País, que mientras estamos enclaustrados protegiendo la salud de nuestro pueblo, la gente no puede manifestarse ustedes alteren y pongan en riesgo los derechos de miles de mujeres y de miles de compañeros y compañeras de la comunidad LGBTQ”, reclamó Vega Ramos.

El portavoz novoprogresista, Gabriel Rodríguez Aguiló ripostó que los proyectos en concurrencia “no se debaten”

La medida se aprobó a viva voz y al filo de las 5:00 de la tarde, después que había sido votada por lista, legisladores de la Palma lograron los únicos cinco turnos finales en defensa de la pieza legislativa.

Según Vega Ramos, el texto de aprobación final del Proyecto 1654, llegó a la Cámara a las 12:04 p.m. y a las 12:10 p.m. se había aprobado a viva voz.

“Garantizo que nadie en la Cámara lo pudo leer, es imposible leer sobre 500 páginas en menos de seis minutos”, sostuvo Vega Ramos. Dijo que “alzaba la voz porque derechos fundamentales de poblaciones vulnerables se estaban alterando y poniendo en riesgo sin una debida discusión pública”.

“Está en riesgo la posibilidad de maternidad subrogada en Puerto Rico para miles de familias que esta sería la única oportunidad de tener hijos e hijas", indicó. "Igual con el lenguaje confuso y ambiguo que se aprobó, se busca litigar los derechos reproductivos de la mujer y el derecho a la intimidad y, a que su certificado de nacimiento refleje su verdadera esencia a los miembros de la comunidad transgénero”, dijo a Primera Hora el legislador popular.

“Cuando pregunte dónde estaba el Código, en ese mismo instante lo estaban anunciando y aprobando”, reclamó por su parte el representante independentista, Denis Márquez Lebrón.

“La tragedia del Código Civil se completó en dos días, en la forma en que se aprobó y en el contenido de artículos que quitan derechos, crean confusión y que van a terminar en conflictos en los tribunales. Querían a toda costa aprobar un código civil sin importar las diversas visiones de diversos sectores de la sociedad”, expresó.

El legislador pipiolo dijo que “el PPD tiene responsabilidad en esto también porque tuvieron por muchos años una comisión en la que un grupo de profesionales del derecho hizo unas grandes aportaciones, se invirtieron grandes cantidades de fondos públicos y no tuvieron la voluntad y valentía política de aprobar un Código con los cambios sociales y derechos de los tiempos”. Sostuvo que los populares “también le cogieron miedo a su sector conservador”.

“Claramente es otro proyecto que se aprueba de espaldas al pueblo y en medio de la situación de salud que enfrenta el País con tantas angustias, problemas y situaciones y utilizan el momento hacerlo”, agregó Márquez Lebrón.

El representante independiente Manuel Natal Albelo indicó a su vez, que las objeciones en contenido eran razón suficiente para detener la aprobación de la medida. “El hecho de que estamos en una pandemia y de que el Senado no hizo ni una sola vista para discutir esta medida abona a la desconfianza del pueblo”, sostuvo.

“Se trata de un Código Civil para la persona de a pie, para que podamos defender a los consumidores allá afuera”, dijo la representante, María Milagros Charbonier, cuya comisión de lo Jurídico tuvo la voz cantante en la redacción de la pieza de ley en la Cámara de Representantes.

El Colegio de Abogados y Abogadas, el Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), Matria y Puerto Rico Para Tod@s son algunas de las organizaciones opuestas a la medida y han reprochado que la pieza de ley nunca se llevara a vistas públicas en el Senado.

Algunos cambios del Código Civil

  • El proyecto incluye la maternidad subrogada, pero no los artículos que la definirían y la habilitarían.
  • Entre las discriminaciones prohibidas no se incluye la identidad de género y orientación sexual.
  • Limita a los trans a hacer cambios en sus certificados de nacimiento.
  • Incluye la figura del concebido no nacido, nasciturus, que es controversial en otros países civilistas y que no había sido reconocida en el Código Civil vigente.
  • Define la mayoría de edad a los 21 años, pero conflige con otros artículos del Código que permiten hacer negocios a la persona de 18 años.
  • Reconoce las parejas de hecho como “pareja conyugal análoga”.
  • Prohíbe el matrimonio entre personas menores de 18 años.
  • La obligación de alimentar no cesa con haber alcanzado la mayoridad y pareciese que no hay responsabilidad por el joven que llega a la mayoridad y crea una dependencia sin término en los padres.
  • Se reducen las causales de divorcio a “consentimiento mutuo” y “ruptura irreparable”.
  • Se incorpora el divorcio por escritura pública, siempre y cuando no haya hijos incapaces.
  • El proyecto omite el derecho a hogar seguro en casos de custodia compartida y cómo se atenderá.
  • No define qué se entiende por estado, si incluye a cualquier país extranjero o solo a los estados que pertenecen a Estados Unidos.