La Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR), exhorta a las personas a tener calma al hacer sus compras de víveres durante la Semana Santa. Además, solicita empatía con los empleados de los supermercados, almacenes, farmacias y gasolineras, que están expuestos al contagio todos los días.

“Hoy, el secretario de Salud advirtió ‘que la vida de muchos dependerá de las acciones que tome cada individuo’, no se debe salir a menos que sea estrictamente necesario y observar los estándares de saneamiento y desinfección”, indicó por escrito Luis Alvarado Cintrón, presidente de la entidad.

Apuntó la obligación de tener solidaridad con los empleados de estos comercios. “Hemos tenido insumo del comportamiento hacia ellos, de lo impotentes que se sienten cuando la gente no acata las directrices de sus patronos. Debemos tener en cuenta que ellos también tienen familia, que sienten terror de contagiarlos y pasan por las mismas vicisitudes que nosotros”.

Alvarado Cintrón también invitó al uso de los servicios de entrega, así como a planificar las compras para que duren, al menos dos semanas, tomando en cuenta las restricciones de salidas. Aconsejó utilizar farmacias y colmados de la comunidad, donde la acumulación de personas es mucho menor y salir siempre protegidos con mascarillas y guantes, según la recomendación del CDC. Además, en momentos de ansiedad o desasosiego, emplear las líneas de ayuda emocional y espiritual.

La Junta de Directores de la CCSPR creó esta lista de consejos al momento de realizar las compras y salidas:

-Hacer un inventario de los productos que tiene y necesita.

-Llevar una lista de lo que va a comprar para estar el menor tiempo posible en el comercio.

-Verificar si el comercio acepta órdenes para recoger.

-Hacer uso de servicios de entrega.

-Utilizar aplicaciones de turnos de compra virtuales.

-Coordinar las compras con familiares y vecinos, para que una persona pueda hacer la de varios individuos en un viaje. Avisar que va a salir y preguntar si necesitan algo. Hacer lo mismo con transacciones bancarias.

-Limitar las salidas a una vez al mes, o cada dos semanas.

Otros consejos:

-Tener accesible los teléfonos de sus médicos y especialistas, así como los de soporte emocional y espiritual.

-Cocinar en grandes cantidades, congelar y recalentar después.

-Utilizar una aplicación que localice a sus familiares.

-Tener un recipiente de agua con cloro en la entrada de su casa para lavar las suelas de sus zapatos. Además tener un atomizador con alcohol para echarse en la ropa antes de entrar.

-Lavar todos los productos que compre, en la medida que sea posible con agua y jabón.

-Utilice agua oxigenada para desinfectar las mascarillas, o exponerlas al vapor de agua hirviendo por media hora.

-Desechar los guantes adecuadamente.