Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos propuso la asignación de $600 millones adicionales a los fondos del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) de emergencia por el huracán María.

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy en un parte de prensa que el proyecto de ley de asignación suplementaria también beneficiaria la agricultura y el desarrollo rural.

Parte de la medida, incluye fondos de recuperación para educación y energía.

Según la comisionada, esta nueva asignación suplementaria para el archipiélago borincano se da luego de sus gestiones ante distintos comités tanto en el pasado Congreso como en este.

Durante el mes de diciembre, González se reunió con Nancy Pelosi, el gobernador de Puerto Rico y los congresistas Serrano, Velázquez y Espaillat donde discutieron esta y otras medidas para Puerto Rico.

Ayer, la comisionada envió una misiva al nuevo liderato del Comité de Apropiaciones, encargado de la asignación de fondos, para que, en el nuevo paquete de ayuda suplementaria por desastres, se incluyeran $600 millones para el programa del PAN en Puerto Rico.

Estos fondos vienen a darle un respiro a los $1.27 billones que fueron asignados en octubre de 2017 para mitigar los daños ocasionados por los desastres y que se acabarán en marzo.

Como consecuencia de los huracanes, el gobierno de Puerto Rico reportó un aumento significativo de 153,000 nuevos beneficiaros del PAN que ingresaron aprovechando los nuevos fondos.

Aportación del 100% de los costos

Dentro de esta nueva asignación suplementaria, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) estaría aportando el 100% dentro de su programa de “Asistencia Pública” para remoción de escombros y medidas de protección de emergencia y para reparaciones provisionales de infraestructura energética, de agua potable, aguas usadas y otras en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Igualmente, extiende autorización a FEMA de relevar de la limitación a la condición preexistente en las asignaciones de Asistencia Pública.

Por otro lado, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) dentro de sus programas de “Assistance Grants” estaría aportando $500 millones de los cuales $261 millones irían a capitalizar los fondos rotativos estatales del “Clean Water State Revolving Funds” bajo la ley federal de control de contaminación de aguas.

A su vez, $239 millones estarían destinado para obras bajo la Ley “Safe Drinking Water Act” que se encarga de proyecto de reconstrucción para instalaciones de acueductos y alcantarillados impactadas por los huracanes Harvey, Irma, y Maria.

Como parte de los proyectos de reconstrucción de instalaciones educativas se permitirá que se transfieran los fondos restantes dentro del programa que cubre los costos de matrícula para estudiantes desplazados al programa de Asistencia de Emergencia Para Instituciones de Educación Superior para así acelerar el proceso de reconstrucción.

La comisionada explicó que como ayuda para la recuperación también se estarían asignando $15.5 millones adicionales para servicio de generación de electricidad en áreas afectadas por los huracanes Irma y María y el super tifón Yutu.