La Cámara de Representantes aprobó hoy una resolución para investigar el colapso de la plataforma digital de la compañía Evertec en el manejo del Programa de Asistencia de Desempleo Pandémico (PUA), del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

“Esta resolución busca seguir sirviendo al pueblo puertorriqueño. Si algo hay que mejorar, lo vamos a mejorar, pero le hemos servido al pueblo puertorriqueño”, sostuvo en un turno, el autor de la medida y vicepresidente de la Cámara, José “Pichy” Torres Zamora.

Pero, el representante popular, José “Cony” Varela, aunque favoreció la medida, insistió en que la secretaria del DTRH, Briseida Torres, debe ser interpelada por la Cámara.

Varela dijo que el pasado 14 de mayo radicó una resolución (1769) para que el cuerpo legislativo interpele a la funcionaria en una comisión total, pero la propuesta fue derrotada por la mayoría novoprogresista.

“Me alegro que el compañero ‘Pichy’ Torres haya coincidido conmigo en radicar esta resolución y votamos a favor porque queremos ser parte de las soluciones”, indicó el legislador de la minoría popular.

No obstante, dijo que insistirá en su pedido de interrogar a la secretaria del DTRH porque “todos lo miembros de la Cámara tendrían la oportunidad de hacer preguntas sobre lo que está pasando el manejo de las solicitudes de desempleo y dar ideas para solucionar el problema”.

Varela indicó que el pasado 14 de mayo había unas 90 mil solicitudes de desempleo y solo habían procesado tres mil manualmente.

“La gobernadora (Wanda Vázquez) dijo que era inaceptable lo que está ocurriendo en este y yo quería traer a la secretaria aquí para nos explicara. Voy a insistir en la interpelación”, sostuvo.

Dijo que ayer el representante Jorge Navarro Suárez, quien preside la Comisión de Gobierno, se presentó al DTRH, pero no le avisó a todos los integrantes de la comisión legislativa. “Está violando el reglamento. Si era una vista ocular, nos debió haber invitado”, expresó Varela, quien es el portavoz de la minoría popular en esta comisión.

Otro representante popular, Luis Vega Ramos, dijo que la resolución de investigación aprobada hoy “es una acción tardía e incompleta de la Cámara”.

“Ayer hicieron un espectáculo ridículo mediático, donde ‘Georgie’ (Navarro Suárez) no sabía qué preguntar y la secretaria no sabía qué contestar”, sostuvo.

Dijo que la pregunta “esencial” es ver qué dice el contrato del DTRH con la compañía Evertec. “Si incluía las especificaciones técnicas para asegurarnos que el portal de Evertec podía interactuar con la base de datos del Departamento, estarían violentando el contrato y si el contrato no incluía las especificaciones, la culpa de esa negligencia es de la secretaria”, opinó Vega Ramos.

La investigación de la plataforma del PUA quedó a cargo de las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara.