La tormenta tropical Laura pasará más cerca de Puerto Rico, según la nueva trayectoria que trazó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.

Trayectoria oficial de la Tormenta tropical Laura.
Trayectoria oficial de la Tormenta tropical Laura. (NOAA/NHC)

Esta mañana, un avión de reconocimiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos investigó el sistema y encontró que tenía vientos de tormenta tropical y que su centro estaba más al sur de lo que previamente se había estimado. Puerto Rico se encuentra ahora bajo aviso de tormenta tropical.

Por lo tanto, el centro del fenómeno atmosférico estaría pasando más cerca de la isla. No obstante, el riesgo mayor con este sistema será la lluvia y hasta seis pulgadas podrían caer en partes del este y sur este de Puerto Rico.

A las 2:00 de la tarde, el centro de Laura estaba en la latitud 17.0, longitud 60.8. El sistema se movió completamente hacía el oeste desde el boletín de las 11:00 de la mañana y continúa con vientos de 45 mph.

“En la trayectoria pronosticada, el centro de Laura se moverá cerca o sobre partes de las Islas de Sotavento más tarde hoy, cerca o sobre Puerto Rico el sábado por la mañana, y cerca del norte costa de Hispaniola el sábado por la noche y el domingo temprano”, indica el CNH.

Por otra parte, la depresión tropical 14 se acercaba a la costa de Honduras el viernes por la mañana, y el Centro Nacional de Huracanes dijo esperar que se desvíe hacia el noroeste y que atraviese la punta de la península mexicana de Yucatán el domingo, posiblemente como huracán o cercana a esa fuerza. Una alerta de huracán estaba vigente para la franja de costa mexicana del Caribe, donde se encuentran Tulum, Playa del Carmen y Cancún, así como la isla de Cozumel.

A partir de ahí, la trayectoria pronosticada a largo plazo la llevaría —nuevamente como huracán— a la costa de Estados Unidos en el Golfo de México, tal vez a Texas o Luisiana, el martes o miércoles.

En el camino, es probable que empape el este de Honduras, las Islas Caimán y partes de Yucatán, una península propensa a inundaciones.

El viernes por la mañana, su vórtice estaba a unos 255 kilómetros (160 millas) al este de la isla turística hondureña de Roatán, con vientos de 55 km/h (35 mph). Se dirigía al oeste-noroeste a 19 km/h (12 mph).