Tras los terremotos reportados en los últimos días, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció cambios en el calendario académico de varios recintos y unidades del sistema público.

Esta mañana, un sismo de 6.4 se registró en el sur del País a eso de las 4:24. Posteriormente, una réplica con intensidad de 5.6 se reportó a las 7:18 a.m. Estos movimientos telúricos se vienen sintiendo desde el pasado 28 de diciembre, con epicentros cerca de Guánica y Guayanilla.

En el caso del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) las clases iniciarán el próximo lunes 13 de enero, no mañana miércoles como se había establecido.

El Recinto Universitario de Mayagüez y la UPR en Ponce atrasaron el inicio de clases que se había programado para el 14 y 15 de enero, respectivamente. Ahora, ambas unidades iniciarán el próximo viernes 17 de enero. 

Las labores administrativas se retomarán mañana, 8 de enero, en la Administración Central y en las unidades de Arecibo, Bayamón, Aguadilla, Carolina y Humacao.

 Mientras, en los recintos de Mayagüez, Río Piedras, Ciencias Médicas, así como en la UPR en Ponce, Cayey y Utuado comenzarán el jueves 9 de enero.

(Suministrada)
(Suministrada)

Por su parte, todas las Clínicas de la Escuela de Medicina del Plan de Práctica Médica Intramural reanudará todos los servicios mañana, miércoles, en horario regular, incluyendo el Centro de Imágenes y Psiquiatría de Adultos y Niños.

El presidente encomendó que las estructuras en los recintos fueran evaluadas por parte de ingenieros para que certifiquen que están libres de riesgo y en condiciones para ingresar a las mismas.

Al presente, no se han reportado daños mayores en la infraestructura de la institución.

“Ante la magnitud de la emergencia estamos tomando las medidas necesarias para proteger la vida de nuestros estudiantes y empleados. Nuestra prioridad es que todos estén a salvo. Esperamos que encuentren sosiego en medio de la difícil situación”, expresó Haddock en declaraciones escritas.

El presidente sostuvo hoy una reunión con los rectores de los once recintos y unidades. 

Además, Haddock indicó que durante las próximas horas los rectores emitirán comunicaciones detalladas en las unidades, por lo que exhortó a la comunidad universitaria a mantenerse informada a través de las plataformas oficiales de la institución.

“Les exhorto a mantener la calma y tener listos sus planes de emergencia. Nuestra solidaridad con las familias afectadas. Puerto Rico cuenta con el apoyo del personal experimentado y cualificado de la Universidad de Puerto Rico en este momento”, manifestó.