CIALES.- El gobernador Aníbal Acevedo Vilá anunció ayer la firma de cuatro cartas circulares del Departamento de Educación (DE) cuyas disposiciones cambiarán la organización escolar, el reclutamiento de maestros, los requisitos de graduación para los estudiantes y la participación de padres y madres en la escuela.

Acevedo Vilá, quien estuvo acompañado del secretario de Educación, Rafael Aragunde, dijo que con las cartas circulares se promueven seis transformaciones fundamentales en el sistema de educación pública.

El Primer Ejecutivo señaló que se busca proteger el tiempo lectivo de los estudiantes, diversificar la oferta académica, vincular la educación al servicio comunitario, fortalecer la autonomía escolar, reconocer los derechos de la población con impedimentos y garantizar mayor participación de padres y madres en el proceso educativo.

Las nuevas disposiciones cambian sustancialmente los procesos de reclutamiento, traslado y reubicación de los maestros.

“Todos sabemos que por años de años de años, el proceso de reclutar maestros ha sido un proceso complicado, engorroso, bizantino a veces parece, que tiene el resultado de que muchas veces, empieza el semestre escolar y los maestros no están nombrados”, dijo el Gobernador.

“De ahora en adelante el reclutamiento de nuestros maestros será mucho más rápido y nos aseguraremos de que sólo los maestros más cualificados lleguen al salón de clases”, agregó.

Asimismo, las cartas eliminan que se imponga un máximo de estudiantes por grupo, pero establece que ningún grupo podrá tener menos de 20 alumnos y les concede sólo una hora diaria a los maestros como periodo de capacitación personal.

El Primer Ejecutivo señaló, además, que la organización escolar dependerá de un Consejo Escolar como la entidad representativa de la comunidad escolar mientras que el distrito escolar asumirá la mayoría de las funciones que hacía la región educativa.

No obstante, el secretario de Educación aseveró que no habrá reducciones adicionales de regiones ni de personal en esas oficinas.

Federación se opondrá

Estas nuevas normas de organización y para el personal docente encontrarán oposición de los maestros, según anticipó a PRIMERA HORA el presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano.

“Hoy (ayer), bajo la demagogia más burda, el gobernador de Puerto Rico traicionó al magisterio”, reaccionó Feliciano, quien advirtió que Acevedo Vilá encontrará una respuesta “con la energía y firmeza que amerita”.

A juicio de Feliciano, las nuevas disposiciones pretenden restaurar “el control político” en la agencia” y “destruir la autonomía escolar”.

El Gobernador advirtió que las cartas circulares disponen “cambios difíciles, pero impostergables”, a la vez que rechazó que violen derechos adquiridos por los maestros.

Las cartas circulares añaden cursos de investigación, así como 40 horas de servicio comunitario para los estudiantes.

Los créditos aumentan en el nivel elemental a 36 y los de nivel intermedio y superior a 21.

Acevedo Vilá aprovechó ayer su visita a Ciales para inspeccionar la remodelación de los salones de la escuela elemental Pesas Parcelas que se estrenaron en enero de este año.

La escuela cialeña cuenta con 80 estudiantes, y consecutivamente ha pasado con excelencia las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

El Gobernador se comprometió ayer con la comunidad escolar a construir próximamente una cancha de baloncesto.