Con dificultad y apoyada en dos grandes amigos, pero sin perder la sonrisa, Iris Eliza caminó esta mañana la ruta de la segunda edición del PR MS Walk 3k, una caminata de 1.86 millas a beneficio de los pacientes de esclerosis múltiple.

A Eliza le diagnosticaron la condición hace dos años, cuando tenía 18. Tras dos años padeciendo y conociendo la condición y con un año sin recaídas, la joven asegura que mira al futuro y que este ya no le asusta tanto como cuando se enteró de que tenía esclerosis múltiple.

De hecho, hoy cuando se le preguntó por qué estaba en la actividad dijo "yo camino por mí, pero también por mi tía (María Eliza) que también tiene la condición. Camino en honor a ella".

 Un acto de desprendimiento y solidaridad tuvieron también con ella sus dos amigos Jean Santiago y Héctor Colón, uno de ellos es residente de Humacao y el otro de Juncos.

 "Iris es como una hermana para mí. Y ya no tenemos oportunidad de vernos mucho así que cada vez que ella quiere salir o ir a algún lugar eso es un sí mandatorio", dijo Santiago.

 La caminata partió a eso de las 8:20 a.m. desde el parque Luis Muñoz Rivera en dirección a la ciudad vieja, al llegar al Capitolio bajó por la avenida Juan Ponce de León hasta llegar nuevamente al parque.

 Unas 2,500 personas participaron de la actividad. Casi el doble en comparación con la primera edición. La mayoría vestía camisas color anaranjado, el color de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico y que simboliza energía y felicidad.

 Entre el grupo de caminantes, sobresalía un grupo como de 15 personas que pleneras en mano animaron a su querida Yayi durante toda la ruta.

 "Alegre vengo desde Morovis... Yayi. Yayi, Yayi. Aquí está tu familia unida porque te amamos", cantaba el grupo, que salió a eso de las 6:30 a.m. desde Morovis para acompañar a Yaniaris Zayas Román.

 Zayas Román, tiene 14 años, y hace cuatro que fue diagnosticada.

 "Esto es algo bien grande. Es un apoyo para ella que todavía es muy nenita", dijo Mabel Román, madre de la adolescente sobre la solidaridad de su familia.

 La jovencita comentó que la esclerosis "no es una enfermedad fácil. Algunos días uno no se siente bien".

 Afortunadamente, hoy no fue uno de esos días. Yayi cantaba y corría en la ruta con otra jovencita. Siempre sonriente.

"Hoy me siento súper bien. Es bueno ver las personas que te apoyan y que hacen sacrificios para compartir contigo en un día tan especial", dijo la adolescente.

 El evento de concienciación sobre la condición no premió a los primeros en recorrer la ruta, al final del día no era una carrera. Sin embargo, sí se reconoció al equipo más original en su vestuario y al equipo de mayor participación.

 El primer reconocimiento se lo llevó el equipo de las tiendas Marshall's Puerto Rico, quienes avivaron la actividad con vistosas gafas, sombreros y pompones, entre otros artículos.

 El equipo de mayor participación fue el “Team Angie”. Angie Rivera, una joven de Naranjito, logró el apoyo de 134 personas entre familiares, amigos y hasta su equipo de terapistas.

 Debido a la condición, Rivera utiliza una silla de ruedas. Durante la ruta, los miembros del equipo se turnaron para empujar el sillón, pero a unos pasos antes de la meta Angie se paró y caminó.

 El doctor Ángel Chinea, director médico de la Fundación, se mostró complacido con la actividad.

 "El mensaje llegó hoy hay más de 2,500 personas, el doble del año pasado. Lo que queremos es que la gente reconozca los síntomas para que puedan ir al médico y que sepan que pueden contar con la Fundación", dijo Chinea.

 Al 2008 había alrededor de 2,000 mil personas en la Isla con la condición, cifra que según el galeno se ha duplicado a 4,500 actualmente.

 La madrina del evento fue la cantante Liza Montañez, hija del salsero Andy Montañez, quien padece la condición.