El reloj marcaba las 3:55 de la tarde cuando un camión militar llegó a las inmediaciones del Centro Médico a llevar suministros de diésel al Hospital Pediátrico, disipando así la preocupación de algunos familiares ante la posibilidad de que la institución quedara inoperante por falta de generadores de energía.

Uno de los problemas más serios que enfrenta el Puerto Rico tras el paso del huracán María es la falta de combustible en diversos hospitales alrededor de la Isla, suscitándose incluso el traslado de pacientes a otras instituciones que, eventualmente, podrían confrontar la misma situación.

En el caso del Hospital Pediátrico quedaba diésel para operar durante dos días, sin embargo, se solicitó al gobierno adelantar el suministro con 9 mil galones que llegaron custodiados hoy por parte de la policía estatal y miembros de la Guardia Nacional.

Relacionadas

La emergencia se originó esta mañana luego que colapsara el servicio de luz que había sido restaurado con premura el pasado domingo por parte de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El Gobierno ha sido enfático en que la prioridad es energizar los hospitales, principalmente, el Centro Médico, en Río Piedras.

“Tuvimos energía eléctrica pero, aparentemente, ocurrió una falla técnica y la luz se fue. Pero tenemos fe y esperanza de que la puedan energizar otra vez con prontitud”, dijo Jesús Vélez, portavoz de prensa de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM).

Afirmó que hay “combustible suficiente” para abastecer a las otras dependencias de Centro Médico, en caso de que se acabe el combustible y el servicio de energía eléctrica no haya sido reinstalado.

“Puedo asegurarte que tenemos abastos… nuestros generadores tendrán el combustible necesario para seguir operando y el servicio a los pacientes no se verá afectado”, expresó.

De otra parte, el portavoz de prensa indicó que hoy comenzaron a atenderse pacientes en las unidades móviles hospitalarias instaladas por parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

“No te puedo dar lujos de detalles pero sí atendieron gente y en la unidad móvil de ASEM  se está dando la oportunidad  para el que no tengan refill de sus medicamentos  de mantenimiento puedan traer los frascos a nuestros médicos y que le hagan recetas para que puedan buscar sus medicamentos en cualquier farmacia de predilección”, expresó Vélez.

Dijo que el servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se reestableció esta semana en todo el centro hospitalario.