El proyecto de ley que prohíbe de forma tajante depositar cenizas de carbón en vertederos en el País, va en los próximos días al despacho de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

El senador novoprogresista, Larry Seilhamer Rodríguez, autor del Proyecto del Senado 1221 explicó que la pieza legislativa, que modifica la Ley 40 de 2017, permite el almacenamiento de cenizas sueltas hasta un máximo de 180 días y limita a 100 días el uso de cenizas encapsuladas para la preparación de bloques y algunas mezclas de hormigón.

Además, subrayó que la medida impone a compañías como la planta cogeneradora Applied Energy Systems (AES), de Guayama, rendir informes mensuales de cuántos residuos están generando y cuántos se están transportando fuera de Puerto Rico. 

Relacionadas

“Las cenizas sueltas pueden estar a la intemperie, pero no por un tiempo mayor de 180 días, antes la ley no los obligaba a sacarlas bajo la excusa o justificación de que eran agremax.  Ese montículo, ahora vienen obligados a reducirlo porque no hay un uso comercial beneficioso que les permita dejarlos ahí, tienen que empezar a transportarlo fuera de Puerto Rico”, sostuvo Seilhamer Rodríguez. 

Además dijo que la medida obliga a Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a hacer un reglamento en 90 días sobre “el control del polvo fugitivo, cualquier escorrentía y monitoreo sobre las aguas subterráneas adyacentes al depósito”. Añadió que el DRNA tiene que definir mecanismos para determinar cuánto tiempo llevan almacenados los residuos de la planta.

José Manuel Díaz, uno de los portavoces del Campamento contra las Cenizas de Peñuelas dijo que acogieron las enmiendas porque no alteran el propósito de la pieza legislativa “Queda prohibido el depósito y disposición de cenizas en Puerto Rico incluyendo el agremax y las mezclas y las montañas se las tienen que llevar porque no están dentro de un espacio techado o en un silo”, sostuvo el ambientalista peñolano.

Díaz subrayó que las enmiendas van a encaminadas “a definir claramente que es disposición, almacenamiento y cenizas para que no exista ninguna duda”.

“Esta es una victoria enorme para nuestras comunidades y para toda la Isla ya que de no haberse aprobado el proyecto se abriría la puerta para que aplicaran en Puerto Rico las nuevas reglamentaciones federales para que las cenizas fueran depositadas en cualquier lugar en Puerto Rico. Eso nos exime porque tenemos una ley más estricta que la federal”, explicó Díaz.

El líder comunitario indicó que la gobernadora se comprometió con el campamento peñolano en firmar la ley tan pronto llegue a su escritorio. “Ahora le toca a ella cumplir con su palabra y también hizo un compromiso de reunirse con los residentes de las comunidades cercanas a las planta a AES para ver de primera mano lo que están sufriendo”, dijo.

No obstante, aseguró que la lucha comunitaria no termina. “Esta es una batalla que ganamos. Ahora falta que el gobierno haga una investigación de los lugares donde se depositaron cenizas contaminadas con arsénico y fijar las responsabilidades y que asuman los costos para descontaminar e indemnizar a la gente. También continuaremos luchando por el cierre inmediato de la planta carbonera que sigue contaminando y haciéndole la vida imposible a la gente de Guayama y pueblos limítrofes”, expresó Díaz.

Las últimas enmiendas fueron negociadas por la representante novoprogresista Jackeline Rodríguez, cuya comisión de Desarrollo Integrado de la Región Sur, evaluó la pieza legislativa en la Cámara.

La medida, enmienda la Ley 40 de 2017, ya que cuando se aprobó el estatuto a última hora, con el cabildeo del entonces ayudante de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, se sacó del proyecto una enmienda del senador independentista, Juan Dalmau que buscaba prohibir también la mezcla de cenizas (agremax).

La acción dio paso a que la planta AES continuara enviando camiones con cenizas a los vertederos de Peñuelas lo que en 2017 desató una intensa lucha entre manifestantes y policías en el barrio Tallaboa Encarnación, en Peñuelas. La desobediencia civil, que contó con el respaldo de figuras nacionales, desembocó en más de 100 arrestos.