El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) cifró en un primer momento en 7,8 la magnitud del terremoto para bajarla luego a 7.6.

El terremoto de magnitud 7.8  se reportó al norte de Honduras y al Oeste de Kingston, Jamaica en la latitud 17.469 y en la longitud 83.52 a una profundidad de 10 kilómetros. 

La advertencia de tsunami quiere decir que pueden registrarse corrientes locales fuertes y peligrosas y que la población que vive en áreas costeras debe estar alerta.

Activan plan preventivo en municipios costeros

Tras divulgarse la información sobre el seísmo, y antes de ser cancelada la alerta de tsumani, el secretario de Seguridad Pública, Héctor M. Pesquera, informó de que se había activado un plan preventivo en los municipios costeros de la isla.

Relacionadas

“Como medida preventiva el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ha activado a sus regiones para que comiencen el monitoreo en los 46 municipios costeros. Igualmente, las rondas preventivas estarán apoyadas por el personal del Negociado de la Policía para que ningún ciudadano esté en riesgo”, indicó por escrito Pesquera.

San Juan también se activó

La alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto anunció a través de su cuenta de Twitter que "como medida cautelar por fuertes corrientes de agua que podrían surgir estamos indicando a vecinos de La Perla se pueden mover a Alcaldía". Cruz Soto indicó que el desalojo no es forzoso.

A eso de las 12:50 a.m. del miércoles, el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico canceló los avisos de tsunami en el Caribe.