Una educadora puertorriqueña se inventó una sencilla y pegajosa canción para enseñarles inglés a sus estudiantes, la cual se ha cantado durante décadas y que, a los 84 años de su creación, aun se entona despertando nostalgias.

“Pollito chicken, gallina, hen, lápiz pencil y pluma pen. Maestra, teacher, puerta door; ventana, window y piso floor”, dice la canción que data de 1930.

Doña Pepita Ramírez, una maestra de Vega Alta y quien falleció en el 2001 a los 87 años, escribió la canción para enseñarles inglés a los niños que asistían a una guardería infantil que tenía en su casa.

Su hijo, Jaime Ramírez, relató en una ocasión a Primera Hora la historia de la canción que recorrió el mundo entero y que han cantado innumerables generaciones.

"Ella era educadora y si le iba a enseñar unas palabra en inglés a un niño, buscaba con qué ilustrarla. Si le decía 'rule' buscaba una regla. Fue así, que uno de esos días en que les mostraba, por ejemplo, una puerta para la palabra 'door' y una lámina de un pollito para la palabra 'chicken', tuvo el efecto de que al día siguiente, llegó un niñito con un pollito y le dijo: 'Misis, aquí está el pollito chicken, y ese día escribió la canción", contó Ramírez.

La  canción  fue  muy popular en las escuelas durante décadas, sobre todo en momentos en que se trató de impulsar la enseñanza del inglés en el sistema de educación pública.

En 1998, Doña Pepita y sus herederos cedieron los derechos de autor a la compañía Latino American Music (Lamco) y sus  herederos reciben un por ciento de las regalías que genera el uso de ésta. La canción fue registrada ante la Asociación de Compositores y Editores de Música de Puerto Rico y en la Biblioteca del Congreso.

Aquí algunas versiones del pegajoso tema: