
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Astrónomos han detectado un brillante punto de luz que no aparecía en fotos recientes de la Galaxia Messier 95 en la constelación de Leo, por lo que expertos aseguran se trata de una supernova.
Una supernova es una violenta explosión de una estrella masiva (mucho más grande que el Sol) “muriendo” o que agotó su combustible (hidrógeno), informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El hallazgo fue realizado desde Italia por el astrónomo Paolo Fagotti, quien notó el nuevo objeto en imágenes captadas el sábado 17 de marzo. La SAC indicó que la explosión de la estrella en "Messier 95" fue fotografiada también desde Aguadilla por Efraín Morales el martes 20 de marzo.
La galaxia espiral M95 es actualmente visible a través de telescopios muy cerca de la ubicación del planeta Marte, la aparente estrella anaranjada que luce muy brillante en el Este durante estas noches.
Dicha galaxia luce “cerca” de Marte desde nuestra perspectiva, pero en realidad la galaxia espiral queda sumamente distante de nosotros. El planeta rojo esta dentro de nuestro Sistema Solar, “cercano” a nosotros, a 63 millones de millas de la Tierra, mientras que la galaxia M95 está ubicada a 38 millones de años luz, es decir 228,000,000 trillones de millas de distancia de nuestro planeta.
Aunque esta supernova no es visible a simple vista, hace casi 1,000 años ocurrió una que sí fue visible sin la ayuda de un telescopio, indicó la SAC. Está documentado que el 4 de julio del 1054, observadores japoneses y chinos vieron en el cielo lo que describieron como una “nueva estrella” que lucía tan brillante que incluso fue visible de día durante 23 días.
La astronomía moderna pudo confirmar que la aparente “nueva estrella” que en aquel entonces observaron era lo que hoy en día se conoce como "Messier 1" o la “Nébula del Cangrejo”, el remanente de la violenta explosión de una estrella, que aunque fue increíblemente brillante, gradualmente fue opacándose y hoy en día requiere de un telescopio para verla.

