El condominio en la costa de Rincón que es objeto de una controversia y protestas de activistas en favor del medio ambiente por la construcción de una piscina cerca de la playa, luego que otra piscina que había allí fuera destruida por una marejada, volvió a ser noticia hoy luego que en redes sociales se publicaran fotos de un carey anidando en medio de la construcción, y de los huevos que fueron luego recogidos y reubicados.

Según las imágenes, y la descripción que se ofrece, el carey habría quedado anidando en medio del área de construcción del condominio Sol y Playa. Agregan que puso unos 180 huevos a eso de las 3:00 a.m. y quedó atrapado en el área de la construcción hasta las 7:00 a.m., cuando un guardia lo asistió.

Personas que son parte de un proyecto de tortugas en la zona oeste se habrían encargado luego de recoger y relocalizar los huevos.

< >

El excandidato independiente a la gobernación y conocido ambientalista, Eliezer Molina, denunció en sus redes sociales lo ocurrido y culpó al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, así como a responsables del proyecto de construcción.

Molina fue arrestado recientemente junto a otros dos activistas, por presuntos actos ilegales mientras protestaban por la construcción que se lleva a cabo a pasos de la playa.

No obstante, en otra publicación en redes sociales que se identifica como a favor del condominio, y en la que se menciona al consultor ambiental del proyecto de construcción, Ángel Román, que además se identifica como una de las personas en las imágenes, se desmiente a Molina y se alega que fueron los propios vecinos del lugar y el consultor quienes alertaron a las autoridades de la presencia de la tortuga marina.

De acuerdo con esa comunicación, los vecinos y el consultor alertaron a las autoridades de que el carey estaba siendo acosado por perros realengos que suponían una amenaza tanto para la tortuga como para sus huevos. Agregan que coordinaron un agente federal de NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica) y USFWS (Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre), así como las personas del proyecto de tortugas, para poder ponerla a salvo.

En reacción a las imágenes, muchas personas condenaron lo ocurrido y lo catalogaron, entre otras cosas, como un crimen ambiental, condenando también por la construcción al DRNA como agencia encargada de velar por el medio ambiente.