Guayanilla. Un grupo alcaldes y legisladores llegaron hasta este municipio para ofrecer apoyo a la ciudadanía por la emergencia que se vive desde hace casi una semana en el País por los terremotos que han afectado a la Isla.

El alcalde, Nelson Torres Yordán, recibió al congresista Darren Soto, a los senadores Carmelo Ríos, José Luis Dalmau y William Villafañe; y al alcalde de Comerío, Josean Santiago, quienes se mostraron solidarios para ayudar en la recuperación de las zonas impactadas.

“Aquí sigue temblando. Se ha creado una histeria en nuestro pueblo (por los temblores). Ha estado cayendo el monte, las casas seriamente afectadas… estamos verificando los puentes y los accesos”, explicó el alcalde Torres, quien urgió a la ciudadanía a no salir de los campamentos y refugios, a menos que sea realmente necesario, pues “tenemos mucha congestión vehicular”, por los grupos que están llegando al municipio para dar la mano.

Mientras, el congresista Soto, enfatizó que una vez regrese a Estados Unidos el lunes, urgirá al gobierno estadounidense a brindar ayuda a la Isla, empezando por la declaración de emergencia mayor en la Isla.

“Estuve en Ponce, voy a visitar Guánica y las áreas más afectadas… Esta situación es muy difícil para la gente de Puerto Rico, de mi herencia, y después del huracán María. Estoy aquí para hablar con funcionares locales y escribir un reporte a la Cámara de Representantes. Vamos a tratar para tener una acción mayor… necesitamos una declaración de emergencia mayor para ayudar con fondos”, reiteró Soto.

El demócrata boricua también habló sobre su preocupación por la salud mental de los residentes de la Isla. Sus palabras fueron respaldadas por el senador Carmelo Ríos.

“Los que estamos en el norte no tenemos idea de lo que estaba pasando en el sur. Son dos Puerto Rico”, expresó el portavoz novoprogresista en el Senado para comparar los cuantiosos daños que ha sufrido la zona sur.

Indicó que al igual que los ciudadanos se pueden preparar para minimizar las consecuencias de un movimiento de tierra de grandes proporciones, como la mochilla de supervivencia, el gobierno también necesita hacerlo.

“Necesitamos planificación, no va la mochila. El gobierno tiene que planificar qué va a hacer en los próximos meses”, dijo Ríos haciendo énfasis en la importancia de la salud mental del pueblo y en tener un proyecto de recuperación de entre uno y dos años.

“Antes éramos expertos en huracanes, ahora también tenemos que serlo en terremotos”, manifestó.

El senador popular y portavoz alterno de minoría, José Luis Dalmau, coincidió en que “no estábamos preparados” para enfrentar un terremoto y recalcó la importancia de prestar atención a la ansiedad presentada por los ciudadanos.

De igual manera se expresó el senador William Villafañe, para quien el apoyo emocional puede ser desde brindar un abrazo o escuchar.

“Tenemos que entender que esas personas que han dejado su hogar, aunque no hayan sufrido daños, están pasando por una situación difícil. Un abrazo es una ayuda necesaria”, señaló.

Con ellos también llegó el alcalde de Comerío, Josean Santiago, quien no lo pensó dos veces al llegar con 500 cajas de agua congelada a manera de reciprocar la ayuda que recibió en su municipio tras el paso del huracán María (2017).