La alcaldesa Carmen Yulín Cruz, renunció hoy, jueves, a la alcaldía de San Juan a menos de dos semanas que juramente el próximo primer ejecutivo del municipio.

“En el día de hoy, a las 11:59 a.m., renunciaré a mi cargo como alcaldesa de San Juan; permanecerá, la próxima semana, la administradora Esperanza Ruiz como alcaldesa interina... Me voy con la cabeza en alto sabiendo que le dimos al país un ejemplo de alianza que funcionó”, sostuvo Cruz en una conferencia de prensa en el Parque Luis Muñoz Marín.

Cuestionada por Primera Hora sobre su razón para no esperar a la juramentación del próximo alcalde el segundo lunes de enero, como lo establece el Código Municipal, precisó que, esta noche, la mayoría de sus funcionarios de confianza cesarán funciones y que concedió, sin cargo a licencia alguna, los días 4 y 5 de enero además del 6 de enero, día de Reyes.

“Todo está encaminado no hay fiestas de la calle de San Sebastián, es momento de pasar la página con el nuevo año y comenzar un nuevo camino”, indicó la mandataria popular tras exponer cómo entrega las finanzas del pueblo a una próxima administración.

El senador novoprogresista Miguel Romero fue certificado, preliminarmente, por la Comisión Estatal de Elecciones como alcalde electo de la capital, superando a los legisladores Manuel Natal Albelo del Movimientos Victoria Ciudadana y Rossana López León del Partido Popular Democrático.

“Le devolvemos, a la próxima administración, un sistema de salud que ahora funciona para todos, un sistema de educación que ahora funciona para todos y un municipio donde la cultura y el deporte son herramientas de desarrollo económico donde no se abusa contra nadie ni por su color de piel ni por su acento ni por a quien ama, ni por el partido, ni por la ideología que persigue”, detalló la funcionaria, quien en agosto perdió las primarias frente a al primer ejecutivo de Isabela, Carlos “Charlie” Delgado Altieri.

Por otro lado, señaló que desconoce cuándo, dónde y bajo qué medidas se realizaría la juramentación de Romero, aunque recomendó el Parque Luis Muñoz Marín como sede del evento.

“Yo no he recibido ninguna invitación; tampoco iría porque no le reconozco (a Romero) legitimidad en el cargo”, subrayó Cruz.

“El país sabe y reconoce cuando se hace trampa. Si tú tienes mil cuatrocientos y pico de peticiones de voto adelantado, pero tienes cuatro mil y pico de votos adelantados eso no cuadra. Si eso es lo que te da la victoria, tu victoria es ilegítima y yo no le reconozco la victoria”, puntualizó la alcaldesa saliente.

Manifestó su deseo de que Romero continúe haciendo las cosas que ella hizo “bien” y que cuente con los recursos estatales que a esta se le negaron.

Cruz informó que por los próximos dos años, trabajará en la Universidad de Mount Holyoke en Massachusetts, donde impartirá un seminario por semestre sobre liderazgo político. De igual forma, escribirá un libro y colaborará con otras instituciones educativas de Boston.

Asimismo, fungirá como cabildera de la Asociación de Alcaldes a nombre de los mandatarios asociados en el Congreso de Estados Unidos.