Los embalses de Carraízo, La Plata y Guajataca podrían entrar en racionamiento en julio, de no haber un evento significativo de lluvia durante los próximos días, pronosticó la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo.

“En el caso de Carraízo y La Plata, aunque se mantienen en un nivel de observación todavía, el descenso es consistente y lo mismo en el embalse de Guajataca que yo diría que mayor cercanía en cuanto el análisis del día a día en su comportamiento es que tenemos ahora mismo”, comentó en conferencia de prensa donde anunció la entrega de flota vehicular nueva en la Planta de Alcantarillado Sanitario, en Puerto Nuevo.

Según Pagán Crespo, los factores que podrían provocar el racionamiento incluyen las bajas escorrentías, por lo que utilizó al embalse Carraízo como ejemplo al especificar que necesita, al menos, 125 escorrentías para estar “saludable”. Sin embargo, hay días que, apenas, llega a 25.

La funcionaria no fue categórica en dar una fecha exacta en la que los tres embalses entrarían en racionamiento, sin embargo aceptó que en unas semanas se podría tomar la determinación.

“No te puedo hablar de día específico (para iniciar racionamiento en estos embalse), te puedo hablar de semanas. Pero, es un análisis que nosotros hacemos todos los días, hay muchos factores que inciden en este comportamiento: el consumo, las escorrentías. Estamos hablando de varias semanas que nos permitirían llegar al mes de julio. Te puedo decir que llegamos a julio. Cuando estemos más cercano a esa fecha, actualizamos”, agregó.

De acuerdo al monitoreo de los embalses que se actualizó esta mañana a las 5:00 a.m., los tres embalses antes mencionados están en niveles de observación. El nivel de Carraízo está en 39.45 metros, La Plata en 46.47 y Guajataca en 190.03. Estas cifras reflejan un descenso de 0.06, 0.09 y 0.03 centímetros, respectivamente en las últimas 24 horas.

Por otro lado, el embalse Toa Vaca se encuentra en ajustes operacionales, sin embargo, no se contempla racionamiento para estos clientes, especificó la portavoz de prensa de la AAA, Nathalia Colón.

Pagán Crespo mencionó, además, que, debido a la sequía, la agencia vigila especialmente las plantas en municipios de la zona centro y este, como Aibonito, Barranquitas, Humacao, Caguas Norte y Duque, entre otros. De la misma manera, indicó que también están velando los niveles del área norte, Cedro Arriba en Naranjito, Morovis Urbana y Sabana Grande en Utuado, mientras que en la región sur se vigila la planta en Peñuelas.

“Todo el equipo operacional, todo Acueductos, está todos los días vigilantes a cómo se comporta el sistema, si hay ajustes adicionales para hacer hacerlo, siempre mirando que evitemos, a toda costa, tener que llegar al punto de interrumpir el servicio de nuestros clientes”, dijo.

Esta mañana se anunció la reanudación del racionamiento de agua potable para las zonas de Juncos y Las Piedras, así como Canóvanas y Loíza.

“Llevamos el mismo patrón de descenso de los embalses, como en los pasados días. Básicamente, las lluvias de la semana pasada, el efecto se disipó y es lo que hemos visto en el comportamiento del sistema cuando tuvimos que retomar cuando tuvimos que retomar, ya hoy comienza (los ajustes) operacionales, tanto para El Yunque para Canóvanas. Mañana comenzamos en Juncos, que eran las tres plantas de filtración que tenían algún plan de ajustes previos a las lluvias, pues ya lo hemos tenido que retomar esta semana. Los niveles de los ríos han disminuido dramáticamente, lo que no nos permite tener un caudal de agua suficiente como para mantener una producción que requiere la demanda y es por eso que hemos establecido estos horarios”, detalló la también ingeniera.

“Ya en el caso de ríos, como lo es en estas tres plantas que tenemos en los planes de esta semana, es más complicado, porque dependemos de la cantidad justa que está pasando por los ríos en ese momento en específico. En el caso de los embalses, tenemos una cantidad de agua acumulada, la proyección es más realista y nos permite continuar haciendo más ajustes dentro de la red de distribución”, añadió.