Carraízo volvió a registrar un descenso en su nivel, aunque esta vez fue leve.

El informe de los niveles de los embalses publicado a las 5:00 a.m. de este martes por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establece que cayó por un centímetro. 

Con este descenso, ahora le faltan cuatro centímetros para escalar al nivel medio de uso, el de observación. Sin embargo, aún permanece esta mañana en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales, con 38.46 metros. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Tabla: Niveles de los embalses

Este embalse sirve a 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. Sus problemas en el nivel se deben a la sequía extrema que afecta a su cauce. 

Estas condiciones secas también afectan a otros embalses de la mitad este de la Isla, el área más afectada por la deficiencia de precipitación que se ha acumulado por los pasados tres días. Uno de los embalses más impactados fue La Plata, el único que permanece en un plan de racionamiento de 24 horas.

Este martes, La Plata aumentó 10 centímetros, en comparación con el nivel que presentó ayer, lunes. Permanece en el nivel medio de uso, el de observación, con 40.60 metros. 

Sin embargo, es mucho lo que le falta a este embalse para salir del plan de racionamiento de 24 horas en el que permanecen sus 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. El presidente de la AAA, Alberto Lázaro, ha puesto como meta los 43 metros para dar paso al fin a estas interrupciones.

El nivel óptimo de La Plata es de 51 metros. 

Otros de los embalses que aumentaron en su nivel en un periodo de 24 horas fueron Cidras; Toa Vaca, en Villalba, así como Río Blanco, en Naguabo. Todos ascendieron dos centímetros. 

Los restantes embalses de la Isla registraron descensos en su nivel.