Mientras el embalse La Plata no mostró este miércoles cambios en su nivel, Carraízo volvió a registrar una leve baja. Esta vez fue de dos centímetros. 

La Plata y Carraízo son los dos cuerpos de agua más impactados por la sequía que afecta a Puerto Rico. La misma es ocasionada por los efectos del fenómeno océanico-atmosférico de El Niño, que ha rprovocado una deficiencia de precipitación por los pasados tres años de hasta 50 pulgadas de lluvia. 

Actualmente, La Plata es el único embalse que está bajo un plan de racionamiento de 24 horas. Sirve a 180,000 clientes de Bayamón, Guaynabo, Cataño, Toa Baja, Toa Alta, así como sectores de San Juan, Corozal, Naranjito y una urbanización de Dorado. 

Tabla: Niveles de los embalses

Tras no registrar cambios en su nivel, La Plata permanece en los 40.60 metro, según el informe de los niveles de los embalses publicado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Sin embargo, todavía le falta mucho para salir del racionamiento. La meta fijada por la AAA es 43 metros. El nivel óptimo de La Plata es 51 metros. 

Carraízo, entretanto, tras disminuir dos centímetros se ubicó en 38.44 metros. Se encuentra en el penúltimo nivel de uso, el de ajustes operacionales. Su nivel óptimo es de 41.14 metros.

Si el embalse alcanza los 37 metros regresaría al plan de racionamiento de 24 horas, según ha establecido la AAA. 

Este embalse les sirve a 160,000 clientes de Trujillo Alto, Carolina, así como sectores de San Juan, Canóvanas y Gurabo. 

De los restantes embalses, la AAA informó que Cidra, Patillas y Río Blanco, en Naguabo, aumentaron levemente de nivel de entre uno a cinco centímetros. Los restantes embalses registraron bajas. 

Se espera que entre el jueves en la tarde y el viernes pase por la Isla una onda que deje acumulaciones de agua en los embalses impactados por la sequía.