Católicos con nueva diócesis y obispo

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 17 años.
PUBLICIDAD
NUEVA DIÓCESIS.
La Iglesia Católica de Puerto Rico anunció ayer jubilosa la fundación de la Diócesis de Fajardo-Humacao, así como el nombramiento de su obispo Eusebio Ramos Morales, por aprobación del papa Benedicto XVI, lo que aumentó a seis el número de diócesis puertorriqueñas.
La alegría que el acontecimiento provocó entre el liderato católico y la feligresía reunida en la Catedral de San Juan fue evidenciada con los intensos aplausos ofrecidos al obispo electo.
Allí, el maunabeño Ramos Morales recibió el solideo -casquete que cubre la coronilla- y la cruz con la imagen de la Virgen de la Providencia que distingue a los obispos puertorriqueños. La ordenación será el 31 de mayo en Fajardo.
“(Este suceso) es una señal de crecimiento en la Iglesia Católica en Puerto Rico, una profundización en su madurez, en su obra evangelizadora”, expresó el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves.
“Ha sido un sueño acariciado... durante años”, agregó el obispo de Caguas, Rubén González Medina.
Y es que el diálogo dirigido a la fundación de la nueva diócesis inició hace unos 15 años; la petición formal fue sometida hace tres o cuatro, detalló González Nieves.
“Los obispos de Puerto Rico agradecemos profundamente al papa Benedicto XVI este regalo”, puntualizó el arzobispo de San Juan.
La nueva diócesis, que ubicará en la parroquia Santiago Apóstol en Fajardo, se constituirá de los territorios desmembrados de las arquidiócesis de San Juan y Caguas.
Los municipios que la compondrán son: Loíza, Canóvanas, Río Grande, Luquillo, Ceiba Naguabo, Culebra, Vieques, Fajardo y Humacao.
La nueva catedral tiene una superficie de 7,256.8 millas cuadradas y la población a ser impactada suma 231,000 personas, de las cuales el 15% o 20% profesan la religión católica, indicó González Nieves.
A nivel de Puerto Rico, el 65% o 70% de la población total pertenece a la religión católica, agregó.
Precisamente en el 2011, la Iglesia Católica en la Isla cumple 500 años de establecida tras la llegada de los españoles a la entonces isla de Borinquen, nombre indígena de Puerto Rico.
En la zona Fajardo-Humacao, además, existen 18 parroquias, hay 14 sacerdotes, 13 diáconos y un seminarista.
Busca la unidad
Por su parte, un emocionado Ramos Morales sostuvo que “acojo esta designación consciente de mis limitaciones humanas pero confiando en el amor y la gracia de él que nos llama y nos envía, confiando también en el apoyo y colaboración de mis hermanos obispos”.
También hizo un llamamiento a las demás denominaciones cristianas a trabajar juntas por el bien del pueblo cristiano, ya que es consciente de que en la zona hay muchas iglesias protestantes.
El actual párroco de la parroquia Santísimo Redentor en Fajardo -elegido por el Papa entre tres candidatos puertorriqueños- nació en Maunabo en el 1952 y fue ordenado sacerdote en el 1983.
Posee una licencia en Teología, con especialidad en Teología Dogmática de la Universidad Gregoriana en Roma. Asimismo tiene una maestría en Divinidad del Seminario San Vicente de Paúl en la Florida.
También ha escrito dos discertaciones: La presencia de María en la religiosidad popular de Puerto Rico y María, signo de esperanza y liberación en América Latina.
A juicio de González Nieves, una de las ventajas de la nueva diócesis -que se caracterizará por su carácter misionero- es que el pueblo católico de esa zona tendrá más cercano a su obispo y éste, además, proveerá más amplitud a la visión de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico.
Las restantes diócesis fueron establecidas en San Juan (1511), Ponce (1924), Arecibo (1960), Caguas (1964) y Mayagüez (1976).
Por su parte, el arzobispo emérito de San Juan, Luis Aponte Martínez, felicitó al nuevo obispo y de paso manifestó preocupación por los problemas morales que afectan la Isla, específicamente, por las parejas que viven en concubinato. A su juicio, este sector constituye un número significativo de la población local.
“(Son) parejas irresponsables... eso debería preocuparnos a todos... particularmente a los legisladores”, puntualizó.
Explicó que este tipo de pareja no tienen compromisos ni con ellos, ni con sus hijos, ni con la sociedad.
También destacó preocupación por el niño de seis años que alegó fue atacado sexualmente por cuatro compañeros de su colegio.
Mientras, González Nieves reiteró su llamado a un clima político respetuoso durante el presente año eleccionario.

