El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan extendió el aviso de inundaciones que está en efecto desde temprano para varios pueblos del oeste, región donde algunas carreteras continuaban afectadas por las aguas esta mañana.

El aviso se extendió hasta el mediodía para Aguada, Aguadilla, Moca, San Sebastián, Cabo Rojo, Hormigueros y Mayagüez.

En la zona de Aguada, Aguadilla, Moca y San Sebastián han caído entre tres a siete pulgadas de lluvia, según datos reportados por el Servicio Nacional de Meteorología a las 6:32 de la mañana.

“Las aguas de las inundaciones todavía están afectando partes de las carreteras PR-2 y PR-115 entre Aguada y Aguadilla. Además, los gestores de emergencias de San Sebastián mantienen cerradas las carreteras PR-111, PR-119, PR-125 y PR-446 por motivos de seguridad”, precisó el ente.

Relacionadas

De hecho, si las condiciones del tiempo lo permiten, en San Sebastián continuaría hoy la búsqueda de un turista de 27 años, procedente del estado de Massachusetts, que fue arrastrado por las fuertes corrientes del río Culebrinas, en la cascada conocida como Gozalandia.

Mientras tanto, en Hormigueros el río Guanajibo permanecía crecido y las aguadas afectaban partes de las carreteras PR-114 y PR-309.

Este jueves el riesgo de lluvia continúa elevado para casi todo Puerto Rico, particularmente entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, cuando se podrían generar aguaceros de forma localizada, precisó el Servicio Nacional de Meteorología.

Riesgo de lluvia excesiva pronosticado para el 9 de mayo de 2024.
Riesgo de lluvia excesiva pronosticado para el 9 de mayo de 2024. (Servicio Nacional de Meteorología)

Con los suelos sumamente saturados por las lluvias de los pasados días, es posible cualquier inundación repentina y deslizamiento de terreno.

En los próximos días se espera que las condiciones del tiempo mejoren a medida que la vaguada se aleje de la Isla. No obstante, por el calentamiento diurno, durante las tardes se generarían aguaceros dispersos y tormentas eléctricas aisladas.

Las autoridades han reiterado a permanecer lejos de los ríos y quebradas, a no cruzar carreteras inundadas y a tomar las medidas preventivas en estructuras que son propensas a inundaciones.