El Centro de Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) aseguró que toman “medidas agresivas” en sus protocolos para mantener la seguridad nacional en los aeropuertos de los Estados Unidos, incluyendo el Aeropuerto Luis Muñoz Marín (LMM) en San Juan.

“El CDC y el gobierno de los EE.UU. están comprometidos con proteger la salud del pueblo estadounidense del COVID-19, que plantea una amenaza sin precedentes para la salud pública. Debido a que la situación está cambiando rápidamente, la estamos monitoreando de cerca y estamos tomando medidas agresivas para mantener seguras a las comunidades, a nuestras familias y a nuestra nación”, expresó a Primera Hora Belsie González, portavoz de prensa del CDC. La entidad federal detalló que durante el año fiscal 2019 (octubre 2018 - septiembre 2019), 1,526 viajeros de China llegaron al Aeropuerto Luis Muñoz Marín en su destino final. Por lo que, tomando en cuenta esas estadísticas, han realizado esfuerzos para vigilar que este tipo de pasajero pase los debidos controles del CDC.

“Según nuestra estrategia actual de protección de la salud pública, todos los viajeros a los Estados Unidos que tienen un itinerario desde, o a través de China continental o Irán, en vuelos consecutivos (un solo itinerario, un boleto con múltiples escalas) son redirigidos a aeropuertos específicos en los Estados Unidos continentales”. “Trabajamos en estrecha colaboración con Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), para identificar a los viajeros que han estado en áreas de riesgo y que pueden haber tenido vuelos no consecutivos, por lo tanto, que no han sido redirigidos a uno de nuestros aeropuertos de canalización”, confirmó González.

En términos de los protocolos que el CDC ejecuta actualmente para “frenar y mitigar” el avance del COVID-19 en territorios americanos, González explicó que “estos incluyen restricciones de viaje y entrada, canalización de viajeros internacionales desde áreas de riesgo a puertos de entrada específicos y cuarentenas destinadas a frenar la introducción y el impacto de COVID-19 en los Estados Unidos”, declaró la funcionaria. Desde el 30 de enero, el Aeropuerto LMM se incluyó en el sistema de alertas del CDC y se activó una de las 20 estaciones de cuarentena que existen en toda la nación americana, con el fin de detectar posibles casos y limitar la entrada del coronavirus a territorio americano. En el caso de San Juan, el CDC trabaja en conjunto con Aduanas y Protección Fronteriza, responsables de identificar si un viajero refleja síntomas sospechosos del coronavirus. De darse el caso, el CDC realiza un examen físico al pasajero tomando la temperatura corporal y verificando si tiene tos y dificultad para respirar y entonces procede con el protocolo.

En el caso de que algún viajero llegue con síntomas al aeropuerto y sea identificado, el CDC asegura que activan su protocolo para alertar al resto de las personas que estuvieron en vuelo junto al posible caso de COVID-19.

“Si se determina que un viajero enfermo es un riesgo para la salud pública, el CDC trabaja con el departamentos de salud locales y estatales, y las agencias internacionales de salud pública, para contactar a los pasajeros y la tripulación potencialmente expuestos a ese pasajero enfermo”, afirmó la portavoz del CDC. A su vez, como parte de su protocolo, el CDC confirmó que envían a todas las agencias de salud públicas estatales y territoriales, incluyendo a Puerto Rico, la información de contacto sobre los viajeros que se alojarán en sus respectivas localidades y que pueden estar bajo autocontrol supervisados ​​por funcionarios de salud pública durante dos semanas después de abandonar el área de riesgo. “La capacidad de las jurisdicciones para iniciar o proporcionar supervisión continua para estos viajeros dependerá de otras prioridades. Si se identifica en un puerto de entrada de los Estados Unidos, como Puerto Rico, el personal de la estación de cuarentena de los CDC en el punto de entrada no selectivo sigue los protocolos regulares de respuesta a enfermedades ya establecidos y de conformidad con las regulaciones federales”, especificó González.

¿Relegados los aeropuertos regionales? Son muchas las interrogantes que surgen en términos de los controles en los aeropuertos regionales en Puerto Rico. Es por ello que la precandidata a la alcaldía de Aguadilla por el Partido Popular Democrático (PPD), Noemí Cardona Tomassini, levantó un reclamo al Departamento de Salud (DS) y a la Autoridad de los Puertos (AP) para que se brinde información relacionada a las medidas cautelares en estas instalaciones las que, alega, “han quedado relegados”. Cardona Tomassini dice extrañarle “el silencio del Departamento de Salud y de la Autoridad de Puertos ante la importancia que tiene el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla en la economía regional y el tránsito de pasajeros” y comparó las medidas que se toman en el Aeropuerto LMM versus las acciones en el aeropuerto aguadillano. “Nuevamente, se obvia el aeropuerto del oeste. Estamos hablando del segundo aeropuerto internacional con más tráfico de Puerto Rico, instalación que recibe vuelos internacionales de diversas líneas aéreas estadounidenses y dominicanas, así como aerolíneas cargueras regulares, desde Fedex y Rolex Aviation, entre otras”, indicó

“Ante la situación de ansiedad que sufre nuestro pueblo por toda esta situación del COVID-19, se suma la falta de información clara y constatable. Lo que requerimos de las autoridades es que informen cuáles son las acciones que han tomado, si alguna, en el caso del aeropuerto de Aguadilla”, solicitó Cardona.