El puerto de San Juan recibió hoy el primer crucero luego de una pausa de 17 meses provocada por la pandemia del COVID-19 y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) han iniciado una investigación relacionada a la embarcación sin dar más detalles.

Horas más tarde de la llegada del navío, que en su viaje inaugural atracó en el muelle 4 y sus pasajeros fueron recibidos con música y artesanías distintivas de Puerto Rico, los CDC informaron que el barco está en el umbral de seguridad ya sea por casos de COVID-19 de pasajeros o tripulación. Para esta clasificación, el organismo identifica el crucero en color amarillo.

Relacionadas

“Nosotros no hemos recibido ninguna información de casos de COVID-19 positivos en el crucero. No obstante, continuamos verificando la información”, dijo Valerie Díaz, enlace de comunicaciones en el Departamento de Salud en entrevista con Primera Hora.

Al llegar en la mañana de hoy a Puerto Rico, Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de la Compañía de Turismo, indicó que se habían observado estrictas medidas de seguridad para asegurar que los pasajeros, así como tripulantes del barco, estuvieran vacunados contra el coronavirus, a excepción de niños, para los que aún no se han aprobado vacunas.

Sin embargo, el funcionario aclaró que además de la exigencia de vacunación, a los pasajeros se les hace una prueba antes de abordar para asegurarse que están negativos al virus.

Según indicó, el barco tiene capacidad para 6,500 pasajeros y estaba con una ocupación al 70% (4,500 cruceristas). De esos pasajeros, el 95%. “están vacunados con sus dosis completas”, y el 5% restante, “en su mayoría son niños menores de 12 años”.

“La realidad es que estamos bastante cómodos con este acuerdo que llegamos, con las medidas de seguridad que están tomando. Ellos van a estar desembarcando por fases, por grupos, y el recibimiento que vamos a estar teniendo es uno más técnico, en esta área (frente al muelle). Sí le vamos a estar ofreciendo en términos de aspectos culturales música, un programa completo en coordinación con el municipio de San Juan, pero va a estar más dispersado por las diferentes plazas”, dijo.

Mercado detalló que a todos los pasajeros, independientemente a que estén vacunados, “les hacen una prueba PCR antes de poder embarcar”. Además, toda la tripulación del barco, también “está 100% vacunada”.

De igual forma, se está orientando a los visitantes sobre “el requerimiento de usar mascarillas en todo momento en sitios cerrados y en sitios donde hay personas aglomeradas”. Comentó que a través de la isleta de San Juan habrá varios puntos con mascarillas disponibles para los turistas, por si en algún momento pierden la suya y necesitan otra.

Para evitar aglomeraciones, agregó, habrá un número limitado de artesanos en el puerto como parte de la “atípica” oferta cultural.

“Tenemos otros sectores del turismo que ya han iniciado una recuperación bastante saludable como es la ocupación hotelera”, destacó Mercado Santiago.