Pese a que a la Isla no llega ningún vuelo directamente desde China, donde se registra el 99% de los contagios por coronavirus, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) comenzó a utilizar su estación de cuarentena en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, para atender todo caso sospechoso de viajeros que lleguen a Puerto Rico o a las Islas Vírgenes.

Es que la Isla fue seleccionada por la agencia federal como parte de los 20 puertos de entrada y fronteras en alerta para evitar que la novedosa enfermedad se propague en el territorio estadounidense.

“No hay vuelos directos desde China a Puerto Rico, pero al momento, si un viajero tiene fiebre u otros síntomas, será evaluado por un oficial de salud pública de los CDC. Esta evaluación incluye una revisión de los signos y síntomas del viajero y preguntas para evaluar el riesgo de exposición del viajero al coronavirus nuevo de 2019 o cualquier otra enfermedad de salud pública”, informó en una declaración escrita una portavoz del CDC, Belsie González.

El coronavirus fue detectado a finales de mes pasado, cuando 27 personas presentaban casos de neumonía de origen desconocido. Todas estaban vinculadas, de alguna manera u otra, al mercado de la ciudad de Wuhan, en China.

Hasta el momento, la enfermedad, que ataca las vías respiratorias y para el cual no existe tratamiento, ha causado unas 170 muertes en China.

En Estados Unidos, se han confirmado sobre cinco casos de la enfermedad y hay sobre 100 casos sospechosos. Ante este cuadro, el CDC comenzó una vigilancia especial en los puertos, al que se incluyó a Puerto Rico.

Según informó el CDC en su página cibernética, las estaciones de cuarentenas “están ubicadas en 20 puertos de entrada y fronteras por tierra a los que llegan los viajeros internacionales. Cuentan con personal médico de cuarentena y de salud pública de los CDC. Estos oficiales de salud deciden si las personas enfermas pueden ingresar a los Estados Unidos y qué medidas deben tomarse para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas”.

En cuanto a la estación de San Juan, se informó que está ubicada desde hace varios años en el terminal D, en el área de inmigración, del aeropuerto internacional.

“La jurisdicción de la estación incluye todos los puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos (St. Thomas, St. Croix y St. John)”, se detalló.

Total de viajeros con destino a Puerto Rico y las Islas Vírgenes.
Total de viajeros con destino a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. (Captura / Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (custom credit))

Entre otras cosas, el grupo debe estar pendientes a enfermedades o muertes que se registren en aviones, cruceros y cualquier otro tipo de embarcación que entre a algún puerto estadounidense en la zona del Caribe. También tiene que revisar los registros médicos de los migrantes que residirán permanentemente en los Estados Unidos y notificar a las autoridades estatales de las condiciones médicas de esos viajeros, según detalla la información provista por el CDC.

Además, la agencia deberá monitorear desde la estación de cuarentena las importaciones de animales, productos humanos y vectores que puedan representar una amenaza para la salud humana.

Otras de las funciones son preparar las condiciones de cuarentena y aislamiento necesarias para evitar el contagio, si se identifica algún caso sospechoso, así como deberá orientar al personal de los puertos sobre las enfermedades transmisibles.

Esta estación de cuarentena en la Isla cuanta con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Puertos con estaciones de cuarentena del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Puertos con estaciones de cuarentena del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. (Captura / Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (custom credit))

En declaraciones escritas, el portavoz de la agencia en la Isla, Jeffrey Quiñones, explicó que la agencia “participa del escrutinio de salud mejorado bajo el liderato de CDC para aquellos viajeros que ingresan a los Estados Unidos con un nexo a Wuhan o con viajes recientes a China, que muestran síntomas consistentes con el reciente brote de novel coronavirus. El examen de salud mejorado es para síntomas específicamente relacionados con el coronavirus y es realizado por personal de los CDC a la llegada de un viajero”.

Añadió que el trabajo del CBP es ayudar a “identificar a los viajeros que llegan que tienen un nexo con Wuhan y que requieran un examen de salud más amplio”.

También expuso que “los viajeros son identificados por los oficiales de CBP durante su inspección primaria y son referidos a una inspección secundaria, donde el personal de los CDC lleva a cabo el escrutinio de salud. Tras ese examen, el personal de CDC determina si un viajero necesita más exámenes médicos”.

El Departamento de Salud, entretanto, explicó en un comunicado de prensa que, una vez los viajeros sean identificados, se les pedirá que completen un breve cuestionario sobre su viaje, cualquier síntoma e información de contacto. Además, le tomarán la temperatura de cada viajero con un termómetro portátil y observarán si el viajero tiene tos o dificultad para respirar.

“Si se identifican viajeros enfermos, los CDC los evalúan más a fondo para determinar si deben ser llevados a un hospital para una evaluación médica y para recibir atención según sea necesario. Si el viajero no tiene síntomas, el personal de los CDC proporcionará tarjetas de información de salud para llevar con ellos. Las tarjetas les dicen a los viajeros qué síntomas deben tener en cuenta y qué hacer si desarrollan síntomas dentro de los 14 días posteriores a su partida de China. Los CDC emplearán también, mayores recursos en los puertos de entrada identificados para llevar a cabo estrictos procesos de monitoreo entre viajeros provenientes de China”, se detalló.