Decenas de personas y caballistas llegaban esta tarde hasta el área industrial de Sain Just, desde donde partió a las 5:00 p.m. una cabalgata que daría una vuelta por Trujillo Alto y regresaría luego de casi cuatro horas al área donde comenzó, para finalizar con una fiesta de pueblo.

Esta actividad reúne “a un público completo, desde niños, adultos, personas de edad avanzada y otros con discapacidad física en un ambiente familiar”, dijo el organizador del evento, Melvin Pagán.

Espera que lleguen hasta la carretera PR-848 más de 3,000 personas y alrededor de 1,500 caballos.

“No es ni corta ni larga, y hoy participa el grupo de quitrines de Fajardo. Algunos de ellos son inválidos y vienen a hacer la cabalgata”, sostuvo.

Uno de los que hará el recorrido en un quitrín, que es “como una carreta, pero en miniatura y tirada por un caballo”, es Israel Corcino Ramos, de Fajardo, que quedó parapléjico hace 11 años cuando se puso de escudo en un incidente violento para defender a una madre con dos hijos y el recibió un balazo en la espalda.

“Es el segundo año” que participa en esta actividad. “Toda mi vida he tenido animales, caballos… pero en el sistema de quitrín llevo dos años”, dijo al agregar que este año trajo su propio quitrín.

Corcino Ramos adaptó el quitrín para su condición y con una palanca logra controlar el caballo, que también es de su propiedad.

Evento en quitrines en Sant Just, Trujillo Alto. En la foto Israel Corsini (Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com)
Evento en quitrines en Sant Just, Trujillo Alto. En la foto Israel Corsini (Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com)

“Hay varias cabalgatas en Fajardo que son también para personas incapacitadas y para las que no lo son, porque esto es para unir a las familias. Yo siempre cuento con el apoyo de mi esposa y mis amigos”, agregó.

Cuando empezó esta actividad, hace seis años, “la idea era hacer una cabalgata principalmente, luego se fue convirtiendo en la cabalgata y fiesta, para que todo tipo de persona pudiera estar con nosotros, compartir y disfrutar”, sostuvo, por su parte, Pagán.

Parte de las actividades incluyen Botas de Gallo, donde habrá premios y la inscripción también es gratuita, y al finalizar habrá una presentación artística.

“Trujillo Alto es un pueblo caballista y en nuestra comunidad hay demasiada gente caballista y nos surgió la idea de hacer este evento, y cada día la hemos ido mejorando, para llevarla a un nivel; si no es la más completa es una de las más completa, y siempre ha habido un comportamiento excelente”, explicó el vecino de Saint Just.

Otro que siempre va con su familia a la cabalgata es Ramón Enrique Santiago.

“Soy nacido y criado aquí… siempre estoy bregando con esta situación porque es el deporte que nos gusta, es una pasión que tenemos por los caballos y siempre estaré mientras tenga salud”, sostuvo junto a su caballo, Peluche.

“Mis hijas están aquí y las traía desde chiquitas”, dijo mientras se abrazaba con ellas.

El hombre de 40 años tiene cuadras con once caballos.

“Me encanta desde pequeña, es prácticamente una pasión”, dijo Rachely Santiago, de 14 años, quien monta caballos

Paola, quien disfruta este verano de los equinos, también dijo que le apasionan los caballos como a su padre y a su hermana.

Ramon Enrique Santiago junto con sus hijas Rashelyy Santiago y Paola Santiago (Foto Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com)
Ramon Enrique Santiago junto con sus hijas Rashelyy Santiago y Paola Santiago (Foto Andre Kang / andre.kang@gfrmedia.com)

Como todos los años, el encuentro se le dedica a alguien “especial” y en esta ocasión fue a Minelis Mulero Resto, oriunda de Fajardo y quien es caballista.

“Participo del deporte caballista en Puerto Rico… Todos los años hago una parranda el primer domingo de diciembre. Lleva 30 años y yo la llevo siguiendo hace siete. Se llama “Así comienza la Navidad de mi barrio” donde llegan alrededor de 3.000 caballos al pueblo de Fajardo”, explicó.

La gente del pueblo sale a recibir a los caballistas y disfrutan de comida típica.

También hay carrozas y música de trovadores, entre otros eventos.