El Festival de Bomba y Plena, los dos ritmos autóctonos más antiguos de Puerto Rico y de origen africano, celebra este año sus 50 años con la exhibición de históricas serigrafías en la Casa Afro en Carolina.

El recorrido pictórico de medio siglo del festival estará abierto al público en la Galería de la Casa Afro hasta el 4 de mayo en horario limitado los martes, jueves y sábados de entre las 1:00 p.m. y 5:00 p.m., según informó este viernes la organización del evento.

Fue un grupo de jóvenes universitarios, liderados por Pedro Clemente y bajo las sugerencias del fenecido antropólogo Ricardo Alegría, entonces director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, se dieron a la tarea de investigar la situación de los géneros musicales de origen africano en Puerto Rico como la bomba y la plena.

Considerando que los géneros estaban en peligro de extinción, los jóvenes decidieron hacer un encuentro de intérpretes de los géneros, bajo el nombre de Festival de Bomba y Plena.

El primer festival impulsó la defensa para el bosque, la tierra y la comunidad asediada por desarrolladores y otros intereses.

La bomba es el género musical más antiguo de Puerto Rico, cuyo origen se remonta a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron por el oeste de la isla.

La historia señala que la bomba, con sus bailes en torno al tambor, los africanos celebraban bautismos y uniones e incluso planteaban rebeliones.

Estos festejos solo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

El género se caracteriza por que la persona que ocupa el centro del batey (zona de baile) es quien define la percusión con sus gestos durante el baile y los populares barriles de bomba.

La bomba cuenta además con diferentes ritmos, como el sicá, cuembé, yubá o el seis de Loíza, y utiliza una maraca y el cuá, dos de los instrumentos primordiales de percusión.

Durante los pasados años, se han homenajeado a los mejores exponentes de estos géneros y a su vez, con cada festival se ha creado un cartel mediante el género de la serigrafía, asignado un maestro gráfico puertorriqueño.

En el primer renglón se puede mencionar los homenajes dedicados a Ismael Rivera, Rafael Cepeda, Rafael Cortijo, Marcial Reyes, Juan Boria, Ruth Fernández, Bobby Capó, Andy Montañez, Tite Curet Alonso, Roberto Angleró, Lito Peña, Manuel Jiménez “Canario”, Ángel Luis Torruellas, Roberto Roena, El Gran Combo de Puerto Rico y otros.

El festival también ha sido el vehículo para la creación de carteles conmemorativos que son considerados joyas serigráficas de nuestra herencia cultural.

Algunos de ellos realizados por los maestros José Alicea, Luis Alonso, Dávila Goitía, Sixto Cotto, Luis Maisonet Ramos, Samuel Lind, Nelson Sambolín y Luis Cajigas, entre otros.