Con carteles y consignas en denuncia de la violencia contra las mujeres, más de un centenar de personas, en inmensa mayoría mujeres, salieron en marcha en horas de la tarde, desde el edificio donde tiene sus oficinas la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en la Milla de Oro de Hato Rey, para llegar hasta la Fortaleza, pasando por el Capitolio.

La manifestación “Mujeres en marcha construyendo otra vida” inició con una presentación cultural para luego avanzar por varias de las principales avenidas sanjuaneras.

Además de condenar la violencia machista, las manifestantes reclamaron que se ponga en vigor la enseñanza de perspectiva de género en las escuelas, y arremetieron contra las políticas de austeridad impulsadas por la JSF.

“Seguimos en pie de lucha; no nos van a callar; si tocan a una, nos tocan a todas; denuncia archivada, mujer asesinada; recortar pensiones es violencia”, eran algunas de las consignas que se escuchaban o se podían leer en los carteles.

“Hoy 25 de noviembre es el día internacional de no más violencia contra las mujeres, y también se cumple un año de que lleváramos a cabo el plantón feminista, donde inicialmente presentamos el reclamo y la exigencia de que el Estado decretara un estado de emergencia, valga la redundancia, por la violencia de géneros, los asesinatos, el alza en los feminicidios, y también el incremento en las querellas presentadas por la violencia doméstica. Nosotras, a través de este año, hemos continuado llevando este reclamo, ante la inacción del estado”, expresó Zoan Dávila Roldán, de la Colectiva Feminista en Construcción, una de las organizaciones que convocó la marcha.

Comentó que, si bien el estado admitió que la situación era meritoria de declarar una “alerta”, no ha pasado mucho más.

“Lo que estamos haciendo, lo que estamos exigiendo es reclamándole al estado acciones concretas. Aquí, de inicio, tiene que haber un reconocimiento del estado de que ha habido una falla en cómo ha implementado la política pública para erradicar la violencia de género. Aquí existen leyes, aquí existen reglamentos, aquí existen protocolos, lo que pasa es que no se están implementando de manera adecuada”, insistió.

Puso el ejemplo de “una mujer que es asediada, acechada por su agresor, va y acude a fiscalía y presenta una querella, y el fiscal la cita la para una semana después, y en el transcurso de ese tiempo es asesinada por su expareja, pues hay un fallo craso de cómo el estado está manejando esos casos. Y esos casos se repiten”.

Dávila Roldán indicó que tan solo en los últimos ocho meses “se han presentado 4,121 querellas por violencia doméstica, y eso son las que se han presentado, con un número bien pequeño de convicciones. Pero hay un montón de mujeres que ya no tienen ningún tipo de confianza en el estado y ya no presentan querellas”.

Por su parte, la abogada Ana Irma Rivera Lassén, destacó que la marcha, “que lleva ya haciéndose varios años en Puerto Rico en torno al día mundial de la no violencia contra la mujer, este año cobra una importancia muy especial, no solo porque se hace en el contexto de un reclamo que ya tiene prácticamente un año de que decretaran un estado de emergencia en Puerto Rico sobre violencia de género, sino que además se hace en el contexto de toda la situación que estamos viviendo en el país donde principalmente las mujeres somos gran parte de la población más directamente afectadas con todos los planes de austeridad de la Junta de Control (Supervisión) Fiscal”.

Rivera Lassén resaltó que, “en el caso de las demandas que se están llevando hasta la Fortaleza son las de que se acabe de decretar el estado de emergencia, y que se acabe de reconocer que hace falta no solamente acciones concretas en el cumplimiento de políticas públicas que ya existen, sino también en la prevención, como por ejemplo acabar de perderle el miedo al tema de la perspectiva de género en las escuelas. Empezar a trabajar esos temas de prevención también”.

La abogada resaltó que, más que hacer nuevas leyes, el estado tiene que hacer cumplir las que ya existen, y lograr que los casos se lleven por la policía y las cortes de la manera debida.

Insistió en que el otro aspecto esencial es “mucho trabajo de prevención, trabajo educativo, y para eso necesitamos la perspectiva de género en la educación. Empezar desde abajo”.

“Todos estos años hemos estado hablando de eso, y todavía arrastran los pies, como si no fuera importante. Cada día que pasa, es una situación que podemos perder otra mujer. Y lo estamos viendo todo el tiempo. Así que yo creo que esta es una marcha muy particular, muy especial y muy pertinente un 25 de noviembre que es el día internacional de la no violencia contra la mujer”, sentenció la abogada y miembro del Movimiento Victoria Ciudadana.