Bajo el lema “Si nosotras paramos, el País se detiene”, centenares de personas se han concentrado frente a la corporación de servicios financieros UBS en Hato Rey donde inicialmente paralizaron las vías a fuerza de barriles y bomba.

“Paramos por las condiciones de precariedad en nuestros hogares”, corea el grupo convocado por la Coalición 8 de Marzo, compuesto por cerca de una decena de organizaciones feministas legales, religiosas, de servicios, entre otras.

Esta paralización se une a manifestaciones en cerca de 40 países alrededor del mundo en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.

Los reclamos son amplios; desde la necesidad de tomar medidas como la integración de currículos con perspectiva de género en las escuelas para combatir la desigualdad y la violencia de género, hasta la auditoría de la deuda pública y el reconocimiento del valor económico y social de las mujeres en el País.

“La mayor parte de los hogares de Puerto Rico lo corren las mujeres y cualquier medida de austeridad nos afectan directamente a nosotras”, dijo durante el anuncio de la convocatoria Sumayah Soler, líder del Colectivo Interreligioso de Mujeres de Puerto Rico.

Entre pancartas y consignas se deja escuchar el caso de agresión sexual en el que está envuelto en alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill. “Pa’ la cárcel, charlatán”.

“O’Neill macharrán, te vamos a capar”, corean. “Acosador sexual”, gritan.

En los alrededores, varias personas comentan su sorpresa por la gran cantidad de personas que se dieron cita a la manifestación.