El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) vigila una onda tropical que salió recientemente de África y que podría convertirse en una depresión o tormenta tropical en los próximos días.

Según informó la agencia, los aguaceros y tormentas eléctricas en el disturbio continúan mostrando signos de organización, en asociación con un área de baja presión bien definida ubicada a unas 100 millas al este de las Islas de Cabo Verde.

“Solo un pequeño aumento en la organización podría conducir a la formación de una depresión tropical antes de que la baja presión se muevan cerca o a través de las Islas de Cabo Verde esta noche y el lunes”, indicó el NHC en el boletín sobre las perspectivas del trópico correspondiente a las 2:00 de la tarde del domingo.

El NHC otorgó un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico a esta onda en las próximas 48 horas, pero elevó la probabilidad a un 90 % en los próximos siete días. La onda está catalogada como el Invest 97L.

“Es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical para la parte media a última de esta semana mientras se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical oriental y central”, advirtió el NHC.

“Independientemente del desarrollo, las lluvias y los vientos con ráfagas son posibles hoy y el lunes a través de las Islas de Cabo Verde, y los intereses allí deben monitorear el progreso de este sistema”, informó el NHC.

La temporada de huracanes en el Atlántico está en pleno apogeo, con mayor actividad entre agosto y octubre. Esta se extiende oficialmente hasta el 30 de noviembre, por lo que se recomienda mantenerse informado y preparado.